23 de Noviembre del 2017
Publicidad
Regional
Publican informe sobre el proyecto minero de La Colosa
La Campaña de Solidaridad con Colombia acaba de publicar un informe detallado sobre el proyecto minero La Colosa, en el marco de la política Colombia Minera, una de las locomotoras de desarrollo del gobierno Santos; concentrado en evaluar los impactos ambientales y sociales que acarrearía dicho proyecto de ser ejecutado.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
21 Sep 2011 - 1:28pm

Partiendo del análisis del actuar de la empresa Sudafricana Anglogold Ashanti (cuyos mayores accionistas son norteamericanos y británicos) en los proyectos mineros que ha ejecutado a nivel mundial, y de una lectura cronológica desde su llegada a Colombia, el informe de la ONG británica presenta, basado en la legislación colombiana y distintos estudios de organismos multilaterales y académicos, una lectura puntual de las problemáticas ambientales y sociales que se desprenderían de la ejecución del proyecto minero La Colosa. 

El informe, titulado La Colosa, la búsqueda de El Dorado en Cajamarca, Colombia, se divide en tres conceptos centrales, los cuáles a la vez se ramifican en otros tantos que revelan importantes hallazgos e irregularidades a nivel legislativo, político, ambiental y moral, en el proceso de adjudicación del proyecto y hasta en su etapa de exploración en la que actualmente se encuentra. 

En el primer punto, el estudio expone el contexto global de Anglogold Ashanti (AGA) y de la minería a cielo abierto, dejando claro que en los países ricos (incluso en la Argentina) está rotundamente prohibida esta actividad por comprometer el uso de cianuro, material altamente inestable e irreversiblemente contaminante. 

Por lo cual, empresas como AGA vendrían en busca de países pobres y en vía de desarrollo como Colombia, “en donde encuentran legislaciones ambientales flexibles y políticos corruptos” que les permitan llevar a cabo sus proyectos. 
 

Luego, analiza las implicaciones que ha tenido la trasnacional minera en los proyectos que ha llevado a cabo en otros países, especialmente en Ghana y en la República Democrática del Congo, en donde, según señala el informe, la multinacional dejó secuelas irreversibles en el medio ambiente, graves problemas de salud y una cruda problemática social, llegando incluso a hacer tratos con el FNI (Frente Nacional de Integración), un grupo paramilitar (lo cual la empresa misma aceptó) para hacerse a las tierras en donde llevó a cabo la explotación. 

Su presencia en Colombia

El tercer eje de análisis tiene que ver con la llegada de la empresa a Colombia, su ampliación y transformación en los ocho años del gobierno Uribe, y su legitimación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, en el gobierno del presidente Santos y su política de Colombia Minera.

 Actualmente AGA está presente en 20 departamentos del país, y está hoy en posesión de derechos (en títulos mineros) sobre nueve mil 920 kilómetros cuadrados de territorio nacional, es decir casi siete veces Ibagué, “y tiene solicitudes pendientes por resolver hasta una superficie estimada en 26 mil 800 Kilómetros cuadrados”, algo superior al área del departamento del Tolima.  

Según el informe, “nunca ha habido en el país una compañía con una presencia territorial tan grande, y con el potencial de causar tanto daño”.
Recordemos que como AGA hay por lo menos otras siete trasnacionales en busca de títulos mineros. Sólo en el Tolima, la trasnacional sudafricana posee 99 títulos, de 218 solicitados, algunos de ellos en el Cañón del Combeima.

Básicamente, en líneas generales, con respecto al proyecto minero La Colosa, el estudio señala dos preocupaciones, en perspectiva ambiental y social que son:  â€œLa enorme cantidad de agua que requiere la mina para su funcionamiento, el uso de cianuro para la extracción del oro del mineral (y el riesgo de accidentes), la contaminación a largo lazo de las fuentes de agua con metales pesados, la pérdida de biodiversidad y de la capacidad de captura de CO2”, eso desde lo ambiental. 

Y en materia social, “la pérdida de medios de vida para la población debido a los desplazamientos, el daño ambiental y la destrucción de alternativas de creación de riqueza; un incremento en la militarización de la zona y otros problemas sociales (prostitución, enfermedades de transmisión sexual, problemas de salubridad, inflación, delincuencia, etc)”.

Por estas y otras razones, parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos ha sido fuertemente criticado por académicos y políticos de oposición, no obstante, el proyecto mantiene su marcha. 

La Colosa va a ser la mayor mina de oro a cielo abierto de Sudamérica, en una zona de alta biodiversidad y valor ecológico. 
El informe completo se puede leer en www.colombiasolidarity.org.uk o se puede solicitar al correo electrónico info@colombiasolidarity.org.uk 

Comisión de estudios

EL NUEVO DÍA habló con Alexánder Martínez Rivillas, autor de uno de los textos citados en el informe, profesor investigador de la Universidad del Tolima, quien fuera coordinador del grupo de investigación -------------, quien nos contó que La Campaña de Solidaridad con Colombia desplazó desde Inglaterra una comisión de estudiosos, entre investigadores, profesores y estudiantes de maestría, que pudieran comprender mejor el problema ambiental y social del proyecto minero. 

“Lo que se piensa es hacer una alianza estratégica para implementar un proyecto de investigación en la región central del Tolima, sobre los impactos ambientales y sociales de las políticas desarrollistas en general y de los megaproyectos”, indicó Martínez Rivillas. 

Dicho proyecto se desarrollaría en alianza entre la Universidad del Tolima y las universidades inglesas de Kingston, de Suffex, y la de Manchester, que estaría por confirmar su participación. 

Parlamento británico se pronunció

Treinta y siete diputados Británicos, de cinco partidos políticos distintos, han firmado un comunicado expresando su preocupación acerca de los daños ambientales y sociales que podría ocasionar el proyecto minero La Colosa de lixiviación con cianuro que pretende llevar a cabo la multinacional AngloGold Ashanti en Colombia. Ian Lavery, uno de los diputados que inició la comunicación, manifiesta su preocupación acerca del proyecto: “La minería en los países en vía de desarrollo a menudo se lleva a cabo de maneras que no serían aceptables en los países ricos. 

“Teniendo en cuenta los precedentes de AngloGold Ashanti en materia del medio ambiente y derechos humanos en Ghana y la República Democrática del Congo,es preocupante que esta empresa posee un área tan extenso de títulos mineros en Colombia, sobretodo en lugares ecológicamente sensibles, como es el caso de la mina La Colosa, que se pretende llevar a cabo en la Reserva Central Forestal de Colombia, la cual es una zona de alta biodiversidad, con fuentes hídricas estratégicas para la región aledaña.”

Información tomada del portal http://www.parliament.uk/edm/2010-12/2076.


¿Sabía usted?

Anglogold Ashanti fue 'premiada' por Greenpeace con el 'Public Eye Award' por ser La compañía más 'Irresponsable del Mundo', debido a sus deplorables actuaciones en términos de derechos humanos y agresiones al medio ambiente en Ghana (África).

Este es el mapa de concesiones mineras en Cajamarca (Tomado del informe):

Publicada por
ANDRÉS TAFUR
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Opciones de visualización de comentarios
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
36247 | Esteban |
27 Sep 2011 - 6:21pm
¿Seguramente usted se refiere a los estudios hechos por esa "notable y reputada" entidad que ahora se encuentra en el ojo del huracán por la cantidad de torcidos que tiene a cuestas? Yo creería que la gente con 2 dedos de frente al menos pensaría antes de decir que Cortolima es una entidad fiable en las cosas que hace, si no está enterado, aquí le dejo el enlace para que lea y piense un poquito. http://eltolimenso.com/2011/09/nominas-paralelas-descubre-la-contraloria...
Reportar abuso
36176 | Esteban |
26 Sep 2011 - 11:22am
Usted habla de artimañas y dólares corruptos en el comentario anterior, y que no generan empleo en el que me responde a mí y me dice obtuso? Mire señor, usted y su discurso comunista -muy pasado de tiempo- bien pueden quedarse ahí y esperar que el progreso de la humanidad se detenga porque un puñado de personas creen que todo lo que signifique avanzar es dañino, me imagino que usted será de esas personas que se las dan de muy ambientalistas pero que tendrán auto ultimo modelo, que tendrán lindos apartamentos o casas que jamás podrían ser construídas sin el uso de metales. Sea consecuente con lo que dice pensar, porque sin minería, sin metales, hace rato nos hubiéramos extinguido.
Reportar abuso
36081 | latinbrother |
22 Sep 2011 - 9:12pm
Ana Ceballos, "vuelve la burra al trigo" como diria un amigo campesino de nuestra querida Colombia, ya el pueblo sabe de su discurso desteñido y de todas las artimañas de que se valen las mineras multinacionales para llegar al país calladamente, repartiendo a diestra y siniestra entre personajes poco eticos sus dolares corruptos con el fin de comprar conciencias alegando "PROGRESO Y DESARROLLO PARA LAS REGIONES" cuando su objetivo ya está plenamente identificado: van por el oro diseminado en miles de hectareas, destruyendo a su paso la biodiversidad, agua y formas de sustento ancestrales de los pueblos a quienes engañan. No nos crea tan tarugos. NO PASARAN!
Reportar abuso
36080 | latinbrother |
22 Sep 2011 - 9:10pm
Este ESTEBAN debe ser un ser obtuso, pues le estamos diciendo que todos esos pajaritos de oro que le pintan al pais los señores ecocidas de la gran minería, son solo eso, señor ESTEBAN, al final no generan empleo, destruyen totalmente el medio ambiente, la biodiversidad y el agua; se llevan todo el producido y a la región y al pais solo le queda el hueco, la contaminación de la aguas, el envenenamiento de las fuentes de agua subterraneas y la miseria
Reportar abuso
36079 | fercastro |
22 Sep 2011 - 7:25pm
Creo que no es necesario ser un especialista en el Medio Ambiente para saber que se quiere cometer un crimen contra el planeta al pretender explotar una mina que esta situada en  una Montaña donde nacen cientos de arroyos y que son el hábitad de muchas especies de aves y plantas, sin mencionar la cantidad de alimento que alli se produce para los Tolimenses. A MARCHAR ESTE 14 DE OCTUBRE EN CONTRA DE LA MINERIA !
Reportar abuso
36066 | Esteban |
22 Sep 2011 - 9:05am
Esta gente ya parece la de ese programa amarillista de séptimo día, pero al menos allá se toman la molestia de averiguar bien las cosas, lo que no sucede en este periodico. Aqui les encanta crear especulaciones basandose en las cosas que oyen o leen de cualquier sitio y luego van y arman escandalos y marchas y se comen un monton de plata del gobierno solicitando que los protejan cuando realmente no hay peligro. Lastima toda esa platica que tuvieron que gastarle al dichoso "estudio" que hubiera sido mejor aprovechada en alguna labor social o fomentar micro-empresas. Para eso es que sirve tanto ambientalista que no tiene información veraz para pelear, solo lo que alguien les dice y ya. Muy triste, muy triste eso.
Reportar abuso
36064 | Ana Ceballos |
22 Sep 2011 - 7:41am
¿Por cierto, por qué es que en noticias así nunca veo comentarios atacando a la minería ilegal? Que yo sepa, esa SI ha hecho mucho daño al medio ambiente desde hace años, y ahora más que hay políticos corruptos detrás de sus actividades, moviendo los hilos rápidamente para asegurarse mas minerales para su beneficio propio.   ¿Por qué será?
Reportar abuso
36063 | Ana Ceballos |
22 Sep 2011 - 7:38am
Que artículo tan amañado el que han publicado en esta ocasion, ya de entrada lo que dicen es que ni siquiera es un estudio sino una extrapolación de otras obras seguramente con datos incorrectos, porque así suelen ser las ONG´s del tipo de "Colombia soladirity" Por ejemplo ese "dato" sobre el uso prohibido del cianuro en Argentina es errado, pues allí se usa de manera responsable usando el método de lixiviación en pilas, siendo que tienen incluso una planta de tratamiento y recuperación del mismo. Esa es solo una de las fallas que tiene el dichoso informe, pero hay mas, lo que se nota es la falta de investigación del organismo que lo publicó, porque se queda en las mismas acusaciones -erradas- de siempre pero no aporta pruebas. 
Reportar abuso
36055 | espectador2011 |
21 Sep 2011 - 9:01pm
EL 14 DE OCTUBRE A LAS 9.00 A.M. ESTARE FREENTE A LAS INSTALACIONES DEL SENA COMO UN CIUDADNO QUE ESTA EN CONTRA DE LA EXPLOTACION MINERA QUE LIDER ANGLOGOLD ASHANTI, CON EL BENEPLACITO DEL NEFASTO GOBIERNO DE SANTOS
Reportar abuso
36054 | latinbrother |
21 Sep 2011 - 8:34pm
AngloGold Ashanti (AGA) es una de las empresas que practican la minería de oro a cielo abierto con cianuro, una de las actividades industriales mas contaminantes y peligrosas en el mundo. Se enriquiecía durante la epoca del apartheid, y ahora están trasladando sus actividades a otros países del sur, como Ghana y la Republica Democrática del Congo, generando todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Está generando la mayor cantidad de conflictos sociales, ambientales y políticos en Colombia, donde tiene cerca de 800 mil hectáreas de títulos mineros a treinta años. Recientemente, a AGA le fue otorgado el premio Public Eye de Greenpeace por ser la “Empresa más irresponsable del mundo”por los problemas sociales y ambientales causados en Ghana. Esto resalta la importancia de mejorar nuestro entendimiento de esta empresa, y como podemos ayudar a las comunidades campesinos, afros y indígenas en lucha para defenderse.
Reportar abuso
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o que hostiguen a otras personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones