Anglo American exploró a ‘escondidas’ zonas de reserva forestal en Murillo

Aunque la alcaldesa del municipio y Cortolima afirman no haber tenido conocimiento sobre el tema, la firma minera a través de un documento dirigido al exmandatario local informó acerca de las labores que se adelantarían en la zona. La autoridad ambiental realiza las acciones pertinentes e inspeccionará el lugar.

Como “especulaciones de un grupo de jóvenes del municipio” fueron calificadas por la alcaldesa de Murillo, Beatriz Valencia Gómez las exploraciones que realizó la empresa Anglo American Colombia Exploration S.A  en zona de amortiguación del Parque Nacional de los Nevados y en páramos considerados reserva forestal.

La denuncia la hicieron habitantes del municipio a través de Noticias Uno quienes señalaron que la firma había  efectuado trabajos en dichas zonas. No obstante, la mandataria dijo a EL NUEVO DÍA que desconoce la situación porque no hay documentos de solicitudes y autorizaciones relacionadas con el tema.

“En la Alcaldía no tenemos ninguna solicitud radicada por esa multinacional, ni autorización que haya dado la administración municipal el año pasado para hacer dicha exploración. La verdad es que el tema a mi como mandataria entrante me tomó por sorpresa porque no he tenido un conocimiento oficial sobre ello, solamente especulaciones de lo que se decía en el pueblo.

“Me enteré el día en que estuvieron los periodistas en el municipio, eso fue el sábado de la semana antepasada; de hecho yo no me encontraba ese día en Murillo y no tuve una conversación directa con ellos”, refirió Valencia Gómez.

La Alcaldesa añadió que hasta el momento no se ha hecho inspección para verificar si se desarrollaron trabajos de exploración en el lugar.
    
Cortolima     
Así como la administración municipal desconocía la presencia de Anglo American en el sector, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima también indicó que se enteró a través del mencionado noticiero.

“Tuvimos conocimiento a través de Noticias Uno que la compañía Anglo American ingresó a ciertas zonas que han sido verificadas por Cortolima con el sistema de información geográfico se ha logrado establecer que las veredas como Santa Bárbara y Rosarito se encuentran en zonas de Parque Nacional Natural Los Nevados; en zonas de reserva forestal central -ley segunda-; en páramos y reserva forestal protectora regional como El Toro que es un predio que es de propiedad de la Corporación”.

“Igualmente las veredas de Betulia y Entrevalles del municipio de Villahermosa, también están en las mismas condiciones”, explicó la directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla.

El documento
Esta redacción adquirió copia de un documento membreteado con logos de Anglo American que fue radicado y dirigido al exalcalde de Murillo Antonio José García en septiembre de 2011 donde la empresa  manifiesta  que “queremos informarle que nuestra actividad de exploración se encuentra en una fase de investigación preliminar para determinar la existencia de minerales, mediante la identificación de afloramientos, cartografía geológica e investigación superficial.

“La compañía tiene como interés realizar estudios de prospección de minerales en el municipio específicamente en las veredas: Santa Bárbara, Rosario, el sector conocido como El Guayabo y algunas veredas de Villahermosa como: Betulia, Entrevalles etc”, cita el texto.

Adicionalmente explica que “se realizan las siguientes actividades: Recorridos de observación por la zona, elaboración de mapas con las principales formaciones rocosas de la zona, recolección de muestras de suelo o sedimento y de roca de afloramiento” y manifiesta que “previo a la entrada del equipo técnico nos pondremos en contacto”.

Frente al documento, Bonilla expresó que “me parece preocupante que en septiembre llegó esta comunicación y cómo no nos avisan; es que no puede haber minería en estas zonas”.
    
Las acciones
La Directora de Cortolima aseguró que está indagando si existen los permisos para que la minera entrara al municipio. “Adelantamos el mismo procedimiento que hicimos la vez anterior con Anglogold Ashanti en el caso de Cajamarca y oficiamos al Ministro de Ambiente, Frank Pearl; a la empresa Anglo American Colombia Exploration S.A.; a la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Xiomara Sanclemente; a la doctora Luz Elena Sarmiento Villamizar, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y a la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda para que nos informen, si por alguna razón han expedido alguna autorización a la empresa para que puedan hacer fase prospectiva en esos sectores.


“Solicitamos unos informes de manera muy rápida para poder actuar en caso de que nos corresponda, de lo contrario, deberá actuar rápidamente el Ministerio de Ambiente, al igual que la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; que nos informen igualmente si hubo sustracción de área allí, si ha sido autorizado por el Gobierno nacional porque si hay zonas protegidas definitivamente no podían ingresar”.

Por último, la funcionaria advirtió que si hubo autorización “deberá responder la entidad que lo hizo porque es inconstitucional; en el caso de que no exista ninguna autorización, entraríamos a ejecutar las actuaciones respectivas frente a la firma.

“También mandaremos la comisión para que vaya y verifique qué visualizan en la zona, si hay alguien trabajando y qué tipo de afectaciones hay. Pero le pedimos a la comunidad que cualquier movimiento que vean de exploración nos informen a la Corporación”, puntualizó.

Abandonaron
A través de un comunicado Anglo American respondió a Noticias Uno y aseguró que las exploraciones no habían sido dentro del Parque Natural de los Nevados.
“Durante los 22 días de nuestra presencia en Murillo (Tolima) no se llevó a cabo ningún trabajo en zona de Parque Nacional Natural, porque la empresa cumple con la política de no realizar trabajos en zonas de Parque Nacional Natural”, reza el texto.

De igual manera afirmó que tras “no encontrar indicios interesantes de mineralización, el 2 de febrero habían desistido de la licencia minera ante Ingeominas y por ello hubo retiro del área”.

Falta actualización
Según informó la Directora de Cortolima Carmen Sofía Bonilla, no están definidos cuántos títulos mineros fueron otorgados hasta el 2011.

 “El Ministro de Minas en un informe que rindió habla claramente de que el año pasado se expidieron títulos mineros y que se ha determinado que hay unas zonas de riqueza e importancia para el país y menciona primero al Tolima.

“No sabemos cuantos títulos más tengamos en el Departamento, había un mapa donde se registraba que el Tolima tenía varias solicitudes pero a la fecha el Ministerio no nos lo ha reportado”, anotó.

El mapa de títulos mineros del Tolima indica que al 2010 en Murillo hay dos (títulos) mineros en zona de reserva forestal central identificados como HEG-151 y ELJ-11A que fueron otorgados a Anglogold Ashanti y Mónica María Uribe Pérez, respectivamente. Otros títulos mineros de materiales de construcción corresponden a dos particulares.

“Aquí hay un conflicto de entrada, esos títulos mineros no debían existir porque Murillo tiene Parque Nacional, páramos, reserva forestal central y es una localidad donde tradicionalmente la entidad (Cortolima), incluso los alcaldes, han invertido mucho porque es uno de los municipios verdes del Tolima”, dijo Bonilla.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios