Publicidad
Publicidad
Regional
Lista Unidad de Restitución de Tierras para el Tolima
Desde hoy, se encuentran abiertas las puertas de la oficina regional de la Unidad de Restitución de Tierras del Departamento, la cual atenderá a los ciudadnos que hayan sido despojados de sus predios a causa del conflicto armado.
HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Parte de los asistentes a la inauguración de la Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima, junto al Ministro de Agricultura.
(Foto: HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA)
Marzo 15, 2012 - 23:52

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, dio apertura ayer a la oficina regional de la Unidad de Restitución de Tierras, que ya se encuentra en funcionamiento.

En medio de un acto público al que asistieron los mandatarios encargados de Ibagué y el Tolima, además de los comandantes de las distintas autoridades (Policía y Ejército), el Ministro cortó la cinta que simbolizó la puesta en marcha de la nueva sede.

A la oficina, podrán acercarse todos aquellos ciudadanos que hayan sido o sean despojados de sus tierras, a causa del conflicto armado que ha estado presente en el Departamento.

Con la apertura de la dependencia por parte del Ministro, se da inicio al programa de Restitución de Tierras en el Tolima, iniciativa que ya había iniciado en el resto del país.

Víctimas podrán acercarse
Tanto el gobernador (e) del Departamento, Ángel María Gaitán, como el alcalde (e) de Ibagué, Oswaldo Mestre, ratificaron que la inauguración de la sede de la Unidad de Restitución, aportará al desarrollo general del Departamento.

De la misma manera, se recalcó la importancia de la nueva Unidad de Restitución de Tierras, en el marco del programa Camino a la Seguridad Humana, liderado por el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

El Ministro por su parte, manifestó el “gran compromiso del Gobierno nacional con las víctimas del despojo de tierras” y resalto la importancia que tiene la Ley 1448 y su “inmenso sentido histórico”.

Falsas víctimas
De la misma manera, Juan Camilo Restrepo sostuvo, que “en todas las oficinas del país, se acogerán, con dignidad, a las víctimas de verdad, que se acerquen a hacer valer sus derechos”.

Con lo anterior, el Ministro recalcó, que en el caso de las “falsas víctimas”, o los denominados “avivatos”, habrán penas que pueden ir hasta los 12 años de cárcel.

Cifras del Tolima
Restrepo también informó que “se calcula, a cifras de terminar 2011, que en el Tolima, pudo haber una población desplazada en los últimos años, del orden de 168 mil 764 personas”.

Asimismo, el Ministro agregó que desde que la Ley fue sancionada, a nivel nacional se han “recibido nueve mil 342 solicitudes, de reclamantes de tierras.

“En el caso del Tolima, antes de que esta oficina se abriera, ya se han recibido 823 solicitudes que ascienden a reclamaciones de 26 mil 083 hectáreas”, acotó Restrepo.

De la misma manera, Restrepo informó que municipios como Ataco, Chaparral, Coyaima, Ortega, Rioblanco y hasta incluyó a Ibagué, en su zona rural, son los que han presentado el mayor número de reclamaciones.

Legalización de predios
Uno de los puntos que refirió el Ministro, fue el de las políticas agrarias, a las que calificó como esenciales y las puso a la msima altura de la restitución.

Resaltó la importancia de la formalización de la propiedad agraria en el país, y explicó el trabajo que tiene el Gobierno en materia de el establecimiento de las escrituras de los predios rurales.

Las propiedades, según el Ministro, se encuentran en su gran mayoría sin la documentación necesaria y legal, que permita hacer acreedores legítimos de los terrenos a sus ocupantes.

De lo anterior, el funcionario destacó un ejemplo exitoso de formalización de tierras ocurrido en Perú, además de la importancia de los proyectos productivos al lado de las políticas de desarrollo rural.  

El triángulo del Tolima
Juan Camilo Restrepo, además hizo mención del compromiso del Gobierno nacional con el proyecto del Triángulo del Tolima, y ratificó que:

“El firme propósito del Gobierno nacional de apropiar los recursos financieros necesarios para que el proyecto de riego del Triángulo del Tolima, se concluya oportuna y eficientemente”.

A lo anterior, agregó que el proyecto no sólo es importante por el buen manejo de aguas, sino “porque tiene una connotada influencia social”, en la población indígena y campesina.  

Recuerde que
El equipo denominado Unidad de Protección de Tierras pasó a llamarse Unidad de Restitución de Tierras, que es el encargado hoy de ejercer y hacer cumplir la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448), en el Tolima. La oficina de la Unidad, se encuentra ubicada en la carrera Tercera número 7-52, barrio La Pola.

LA CIFRA
26 mil hectáreas es el área aproximada de los terrenos que se encuentran en proceso de reclamación en todo el Departamento.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones