Religiosidad y progreso es Carmen de Apicalá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una terminal de transporte, proyectos de vivienda, pavimentación de vías y universidad con mayor oferta académica son algunas tareas con las que el alcalde Héctor Pedro Lamar Leal espera satisfacer a los carmelitanos.

Conocido por el santuario de la Virgen del Carmen, que año tras año durante sus fiestas patronales atrae a miles de devotos del país y el mundo, el Municipio apunta a ejecutar significativas obras para fortalecer el turismo religioso y generar mayores oportunidades a sus ocho mil 716 habitantes.

Según la secretaria de Gobierno, Luz Delia Correa, una de las grandes obras será el inicio de la construcción de la primera etapa de la terminal de transportes, que tendrá lugar en agosto, y que estará ubicada en el barrio Simón Bolívar.

“Queremos engrandecer al Carmen de Apicalá con esta obra, que descongestionará al municipio y garantizará que se pueda recibir de mejor manera a nuestros visitantes”, anotó.

También está proyectada la edificación de la nueva estación de la Policía en el barrio Juan Lozano. La Alcaldía cuenta con el lote y los planos para tal fin.

“Es cuestión de que la Policía arranque con unos recursos que habíamos convenido; nosotros damos el predio y ellos construyen; las actuales instalaciones de la Policía van a ser destinadas al Palacio municipal y éstas quedarían como parte cultural del municipio”, destacó.

A cuidar la economía
Carmen de Apicalá vive del turismo, propiciado por la presencia del Santuario de la Virgen que lleva el nombre de la población, y la agricultura, cuyo principal producto es el cacao. A ello se suma el transporte público, que desde hace cinco años viene generando empleo a sus residentes.

“Aquí teníamos unos procesos pequeños de cacao; hemos transformado eso en el plan de desarrollo y vemos que hay que eliminarlo, porque es más barato comprarlo que producirlo, por eso la propuesta es inclinarnos a cítricos, como naranja y limón, y el aguacate, que sólo se da en el Norte del Tolima, pues también tenemos la capacidad y la infraestructura para cosecharlos”, aseguró Correa.

En el marco de la Semana Santa, la administración ha dispuesto un plan logístico para garantizar la seguridad y comodidad de los más de 10 mil turistas que llegarán al municipio.

“Para ayudar a la movilización se va a cerrar la plaza principal y habilitaremos parqueaderos en la entrada del municipio. Aquellas personas que deseen entrar a la peregrinación podrán hacerlo a pie y así disfrutarán de la parte céntrica y harán sus compras con comodidad”, dijo.

Y aseguró que “no tenemos atracos a mano armada, como antes se veían, ni extorsiones. Hoy gozamos de una muy buena seguridad; sin embargo, la invitación es a que seamos prevenidos, puesto que en temporada siempre llega el ‘amigo de lo ajeno’ y no se puede dar papaya”.

Por lo tanto, “habrá refuerzo de la Policía en 15 unidades, para garantizar la seguridad de los visitantes. La idea es que el Departamento se fije en este municipio, que es tan importante en el ámbito turístico, y nos ayude con más pie de fuerza, no sólo por temporadas”, expresó.

Así mismo, la Semana Mayor contará con una variada programación que incluye la presentación de la corporación Banda Sinfónica del Tolima y otras manifestaciones culturales, al igual que gastronomía para enamorar al turista.

Educación
Ante la falta de opciones, los jóvenes están mudándose a otros poblaciones cercanas, por ello otro de los propósitos del burgomaestre es llevar la universidad presencial a los carmelitanos.

“Queremos ofrecer a los muchachos carreras que les interesen como Ingeniería Civil o Comunicación, tenemos una universidad hace cuatro años -la CUN- con Contaduría Pública, también hay quienes estudian Gestión Pública, pero estos temas ya no les llaman la atención”.

“Hemos querido hacer unos convenios, ya sea con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia o con la Uniminuto y la Santo Tomás, pero primero debemos acordar el tipo de carreras que deseamos, para poder escoger a la universidad”.

De otro lado, en diciembre del año pasado la Gobernación del Tolima entregó el megacolegio con el que se esperaba albergar a un mayor número de estudiantes; sin embargo, no contaba con servicio de luz y quedó incompleto, como sostuvo la titular de la cartera de Gobierno.

“Hemos venido haciendo algunas mejoras, tenemos dos mil 58 niños en las diferentes sedes, pero en la sede principal, mil 300. Por falta de terminación, el colegio no ha sido aprovechado al 100 por ciento y debemos construir nueve salones más para poder dar la cobertura que se demanda, pues en veredas sólo tenemos primaria y el bachillerato todo llega al megacolegio”, admitió.

Vivienda
Próximamente en la localidad serán entregadas 34 soluciones de vivienda en la urbanización Villa Nelly, a familias que fueron reubicadas luego de la ola invernal. No obstante, la Alcaldía adelanta un plan para 300 soluciones habitacionales para estratos uno y dos en los sectores urbano y rural.

“Estamos ubicando los predios y esperando un proyecto de acuerdo para que nos devuelvan predios que nos deben dinero, ya sea que nos lo den en razón de pago o que nos cancelen los impuestos; teniendo el terreno, va a ser más económico y más viable el plan ante el Fondo Nacional de Vivienda”, afirmó.

El transporte público
Jhon Jairo González es un casabianquense que llegó a Carmen de Apicalá hace más de un año en busca de empleo. Aunque al principio laboró en un supermercado, en la actualidad se desempeña como mototaxista, al igual que otras casi 100 personas que se sustentan en los motocarros, un medio de transporte informal para tres pasajeros, que empezó hace cinco años con motos ‘hechizas’.

“Las motos las partían por la mitad y le colocaban una especie de carrocería, pero esas desaparecieron y empezaron a llegar los motocarros ensamblados de Auteco hace unos dos años y medio”, dijo González.

Las tarifas por el servicio en el sector urbano ascienden a los mil pesos por persona y en la zona rural, dependiendo de la vereda, puede costar entre cinco mil y 30 mil pesos el recorrido, dado que hay veredas que están a hora y media del casco urbano.

Es habitual encontrar a los automotores rodando entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., mientras que otros conductores trabajan en la madrugada -hasta las 4:00 a.m.- los sábados y domingos, por la afluencia de turistas que disfrutan del baile y el licor.
“Antes de estos había camperos y camionetas que iban a las veredas por rutas, cuando esto empezó tuvieron dificultades porque los dueños de los camperos no les gustó, porque decían que les estaba quitando trabajo. Un carro de estos es mas rápido, más cómodo y sale a la hora que quiera el cliente”, dijo el mototaxista.

Con el fin de organizar a este gremio, la Alcaldía de la localidad efectuó un censo para conocer cuántos vehículos de este tipo laboran en la población.

“Son 90, con los que iniciamos un proceso importante frente a la validación y habilitación de empresas. Tenemos 13 veredas para cubrir y carecemos de transporte público. La idea es legalizarlos como en Flandes, pero con un mayor número de motocarros para suplir las necesidades.

“Haremos los estudios para golpear las puertas del Ministerio de Transporte, que va a ayudarnos con ese proceso licitatorio para poder conseguir los 90 o 100 cupos de que requiere el Municipio”, manifestó Correa.

En contraste, para algunos mototaxistas, la medida no favorece. “Lo único bueno es que frena la entrada de mototaxis, pero no nos conviene, porque van a tener la prioridad sólo unos vehículos y el resto de familias qué hará. Al organizarnos hay que pagar unos impuestos, definir un gerente y una secretaria que tendrá un sueldo: si a eso se suma el mantenimiento general del vehículo, la ganancia es poca”, agregó el conductor.

Los servicios públicos
Daguas S.A. es la empresa de distribución de agua potable, alcantarillado y aseo del Carmen de Apicalá, y en la actualidad ocupa el segundo lugar en el Tolima, debido a la calidad del preciado líquido que ofrece.

En el sector rural, la veraniega localidad cuenta con Acuacinco, que reúne a cinco veredas.
La planta de tratamiento de Daguas S.A. dispone de dos pozos subterráneos como plan de contingencia; en los alrededores de la misma, son notorias las cascadas artificiales, que funcionan con el agua que sobra del lavado de los filtros, y estas se articulan a los jardínes, senderos y animales que complementan el lugar.

El gerente de la entidad, Luis Ever Mogollón, mencionó que son más de tres mil usuarios los que se benefician de los servicios de la empresa y que llegar a tan destacada posición en el Departamento se ha logrado gracias a la asistencia técnica y la responsabilidad de todos los funcionarios.

“Además brindamos servicio a una población flotante, como la que viene de Bogotá, que es muy exigente en calidad de agua”, aseguró.

De acuerdo con la ingeniera de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, Norma Sánchez, quien es asesora técnica de la empresa, el sistema de acueducto tiene tres fuentes de abastecimiento que son las quebradas La Palmara, San Benito y Agua Negra.

“En esta planta, que es la principal, tratamos un caudal promedio de 44 litros por segundo. En la otra planta alterna, ubicada en Villa Nelly, se hizo mejoramiento en la infraestructura y se trata alrededor de ocho o nueve litros por segundo, para atender la población flotante, que es uno de los cuellos de botella que tenemos en la prestación del servicio”, complementó.

“En cuanto a la parte físicoquímica y bacteriológica se está haciendo todos los monitoreos de calidad del agua, se remueve arenas y limos, se agrega el componente químico y, finalmente, se hace la parte bacteriológica, que consiste en la aplicación del cloro para hacer la distribución”, aseveró Sánchez.

Con respecto a la continuidad del servicio, el municipio registra algunas falencias, principalmente en temporada alta.
“Estamos haciendo un plan de choque para mejorar la prestación del servicio, que contempla la búsqueda de fuentes de abastecimiento alternas y ampliar el sistema de tratamiento”, explicó la ingeniera.

Los carmelitanos disponen en el relleno sanitario de Girardot; además, es de resaltar la limpieza que existe en la localidad.
“Hemos adelantado labores de ornato y embellecimiento desde el inicio de este Gobierno, se nota en sus calles, pues es un municipio muy limpio y organizado”, refirió la Secretaria de Gobierno.

Sitios turísticos
En total, 23 barrios y 13 veredas conforman el municipio. En sus predios son atractivos turísticos El parque del agua, una finca de aproximadamente 200 hectáreas con cascadas, donde el visitante tiene un encuentro con la naturaleza; el lago Arenitas, donde se practica esquí acuático.

También está el mirador vía a Cunday, en el que se divisa el municipio, parte de Melgar, el Cenae y la entrada a Girardot.
De igual manera, Carmen de Apicalá se caracteriza por ser uno de los lugares en que se prepara la mejor lechona del país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios