Continúa la alerta naranja sobre el nevado del Ruiz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el último reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales se afirma que la actividad del volcán continúa en nivel Naranja (Nivel II): Erupción probable en término de días o semanas.

Continúa el registro de la señal sísmica denominada tremor, asociada a los procesos de emisión de gases y cenizas, evidenciando que el sistema volcánico continúa inestable.

A esta hora se aprecia una columna de gases y cenizas, tendida hacia el costado norte del volcán por acción de los vientos, que alcanzó durante la última hora una altitud de aproximadamente 3000 m sobre la cima.

Debido a que la zona occidental del edificio volcánico está cubierta de cenizas y a las fuertes lluvias en la parte alta del volcán registradas en algunas horas de la noche anterior, es posible que se hayan presentado algunos incrementos en el caudal de los ríos y cambios en la coloración de sus aguas debido al contenido de cenizas; esto principalmente para los ríos Molinos, Claro y Chinchiná, en el departamento de Caldas.

Credito
LA PATRIA - COLPRENSA

Comentarios