“El gobernador Delgado Peñón le miente a los tolimenses”: Alfonso

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Luego de las declaraciones del gobernador Luis Carlos Delgado, acerca de que el Tolima ocupa el penúltimo puesto en desempeño fiscal y que está en crisis económica, la exsecretaria de Hacienda departamental del anterior Gobierno seccional, indicó los puntos en desacuerdo, que según ella, no aparecen en el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La exsecretaria de Hacienda departamental, Olga Lucía Alfonso Lannini, desmintió las declaraciones efectuadas por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y el secretario de Hacienda Departamental Ángel María Gómez, sobre el Informe de Viabilidad Fiscal Preliminar a cierre de 2011.

La exfuncionaria indicó que el Gobernador está desinformando y diciendo mentiras a los tolimenses.

Argumentó que no es cierto que el informe del Ministerio de Hacienda señale que el Tolima está en el puesto 31 y que lo que está generando (Delgado) es pánico y perjudicando el desempeño de inversión.

Aseguró Olga Lucía Alfonso, que investigó en Planeación Nacional para saber por qué el Departamento podía aparecer en el penúltimo puesto dentro del ranking nacional y que la respuesta del ente, “es que hasta ahora se están consolidando las cifras y que a principios de septiembre se dan a conocer los resultados”.

Superávit

Alfonso, quien fue una de las funcionarias más leales al exgobernador Óscar Barreto, aclaró que no se dejó al Tolima quebrado ni en déficit, por el contrario en el más reciente informe del Ministerio de Hacienda se destacó que se produjo un superávit de 35 mil 472 millones de pesos.

“El informe además es preliminar y por eso envié una solicitud a Ana Lucía Villa (directora de Apoyo Fiscal), anexando también copias al Gobernador y al Secretario de Hacienda, efectuando mis observaciones, por ser responsable de las finanzas del departamento en 2011 y que solicite al Ministerio sean tenidas en cuenta.

“Hay circunstancias que ameritan revisión, porque lo que el Gobernador está planteando es que hubo un gasto de personal desaforado, pero el informe nunca lo señala.

“Sí dice que los gastos crecieron un tres por ciento y que de ellos el 70 por ciento corresponde a la nómina. En términos reales, los gastos entre 2008 a 2011 crecieron solamente uno por ciento”, aclaró Olga Lucía Alfonso Lannini, a quien le preocupa que se esté levantando un manto de duda en contra de la administración anterior con falsos sofismas, a través de declaraciones públicas mal intencionadas, y que confunden a la opinión general.

Gobernador

Luego de preguntarle a Luis Carlos Delgado Peñón, sobre la procedencia del puesto 31 en la que fue calificado el Departamento y que Olga Lucía Alfonso desmintió, el Gobernador manifestó que la cifra salió de un análisis efectuado tras conocer el informe remitido por el Ministerio de Hacienda.

“Las cifras hay que analizarlas, interpretarlas, las cifras son números exactos y hay que saber qué pasó con estos números y qué se puede esperar del Tolima”, añadió Luis Carlos Delgado Peñón.

En cuanto a lo señalado por la exsecretaria de Hacienda, quien indicó que las cifras eran mentirosas, Luis Carlos Delgado manifestó que “no respondo a agravios personales, no lo hice como candidato menos ahora como gobernante, solo hago comentarios de la gestión administrativa anterior, este gobierno no es contestatario y sólo estamos pensando en revitalizar al Tolima en materia fiscal”, indicó.

Sí, dice el informe


- Entre 2008 a 2011 los ingresos tributarios crecieron cinco por ciento en términos reales.
- Entre 2008 a 2011 los gastos (compromisos), disminuyeron en promedio uno por ciento anual en términos reales.
- Los gastos de personal en 2011 crecieron solo tres por ciento, el 70 por ciento de estos son de nómina.
- En 2011 se ejecutó el 95 por ciento del presupuesto de ingreso.
- Al cierre de 2011, el Departamento generó un superávit por valor de 35 mil 897 millones de pesos.
- Indicadores de Ley 358 de endeudamiento semáforo verde.
- Entre 2008 a 2011 el servicio de la deuda disminuyó en un 25 por ciento en promedio anual.
- Entre 2008 a 2011 los gastos de personal crecieron solo el uno por ciento en términos reales.

No dice el informe

Olga Lucía Alfonso Lannini, enumeró algunas incongruencias efectuadas por el mandatario seccional, desmintiendo todo lo informado por Delgado Peñón.

- No dice por ninguna parte, que el departamento está en el puesto 31 del ranking nacional (a 2011).

- No dice en ninguna parte que el departamento esté quebrado.

- No dice en ninguna parte que en 2011 se haya generado déficit.

- No dice en ninguna parte que los gastos de personal hayan crecido de manera exorbitante.

Opine
José Élver
Hernández Casas
Diputado
“Necesitamos claridad, seriedad y responsabilidad en la información que nos suministre el Secretario de Hacienda, el viernes será la oportunidad para aclarar temas que necesitamos saber los tolimenses y espero que den cifras claves”.

José Ricardo
Orozco Valero
Diputado
“Oficialmente no hay ningún informe de parte del Gobierno nacional que ubique al Tolima en el puesto 31, pedimos prudencia al Secretario de Hacienda con toda la información que suministre; queda claro que el ranking lo presenta Planeación en septiembre, no sabemos de donde sacó esa cifra (el Gobernador) y lo importante es que hay un superávit”.

Carlos Andres
Portela Calderón
Concejal
“El nombre de Óscar Barreto y su equipo no se puede enlodar con dos apreciaciones irresponsables por parte de Luis Carlos Delgado, considero que la información que se está dando no dice la realidad y eso es injusto con uno de los mandatarios que más quieren los tolimenses, para nadie es un secreto la calidad de obras y bienestar que él (Barreto) generó”.

Carlos Alberto
Barrero Prada
Diputado
“Olga Lucía Alfonso da la razón a un planteamiento que hice sobre efectuar un debate público, con el fin de conocer las finanzas del departamento y también para apagar juicios y especulaciones sobre la administración Barreto; qué bueno hacer un análisis técnico para que los tolimenses se den cuenta de la verdad”.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios