Tolima en alerta Amarilla por el verano

  SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La entrada del fenómeno de ‘El Niño’ en el departamento sigue dejando cuantiosas pérdidas en todos los sectores. Racionamientos de agua en Honda continúan.

En el Consejo Departamental de la Gestión de Riesgo, efectuado el martes con los órganos pertinentes, se tomaron algunas medidas para que la comunidad tolimense empiece a regular el consumo de agua, tras la escasez de líquido en algunos caudales que abastecen los acueductos municipales.

Según lo informado por Francisco Ernesto Montoya Garzón, gerente de la Edat, la primera acción que se decretará es la emergencia amarilla para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’. Confirmó que poblaciones como Honda y Falan registran desde hace varios días racionamientos.

“Tenemos que tomar medidas urgentes ya que la información del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) dice que desde noviembre y hasta enero de 2013 incrementará el verano.

“Ya empezamos trabajos con las entidades competentes y se expedirá un Decreto firmado por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, donde se indicarán las medidas preventivas a desarrollar para todo el Tolima”, sostuvo Montoya Garzón.

Según lo indicado por Francisco Montoya, los municipios donde se tomarán acciones específicas son: Coello, Espinal, Guamo, Prado, Valle de San Juan, Planadas, Ataco, Rioblanco y Carmen de Apicalá.

“En dichos municipios ha bajado considerablemente el caudal; igual sucede con el afluente que abastece la empresa de acueducto en el corregimiento de Frías, en donde se nota un bajón en la bocatoma: ya no hay agua en esa población”, añadió.

“Vale recordar que en Honda se tomaron medidas de racionamiento, si hago un llamado a los alcaldes es para que reporten todo lo que sucede en los municipios, necesitamos saber cómo evoluciona el Departamento en materia de  aguas”, indicó el Gerente de la Edat.

Medidas
Según informe de la Gobernación habrá estímulos para quienes denuncien o avisen oportunamente sobre quemas o incendios, también se determinarán sanciones a los infractores y provocadores de conflagraciones.

Cortolima, por su parte, suspenderá algunas concesiones de agua y controlará la explotación en material de arrastres en ríos y labores de minería.

Hasta el momento y según estadísticas de la sala de radio del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo del Tolima -Cdgrd, 543 incendios han consumido tres mil 200 hectáreas de cultivos, praderas y rastrojo.

El decreto que emitirá el Gobernador además de las medidas anunciadas, también prohíbe las ‘quemas controladas’ que realizan algunos agricultores para preparar los terrenos para siembra.

Asimismo, sanciones penales, disciplinarias y administrativas para quienes violen el respectivo decreto, tal y como lo establece el artículo 350 del Código Penal y el Código de Policía.

Compromisos y acciones
1. Declaratoria de la alerta Amarilla, por impacto del fenómeno de ‘El Niño’ en el Tolima.

2. Aquellas personas que sean detectadas realizando actividades que vayan en contra del uso eficiente y ahorro de agua o que inicien los incendios, se les aplicará medidas policivas, administrativas, ambientales y jurídicas.

3. Se fortalecerá el plan de contingencia por el fenómeno de ‘El Niño’, tanto en la parte financiera como la parte logística.

4. Igualmente se dará un control estricto sobre los vertimientos que se generan en algunos municipios. De la misma manera, Cortolima dispondrá de apoyo económico en elementos para fortalecer las capacidades de los organismos de socorro y prohibirá de manera estricta las actividades de reforestación en esta época de verano. Se exigirá a los distritos de riego que operan en el Tolima que presenten un estudio para fortalecer el plan de contingencia del departamento.

5. Se generarán restricciones en concesiones de agua por parte de Cortolima, primará el consumo humano.

6. Apoyo de las instituciones de comunicaciones, con campañas masivas publicitarias, con mensajes alusivos a la reducción y mitigación del riesgo.

7. Se revisarán los permisos que han sido otorgados a aquellas empresas que están generando la extracción de material de arrastre.

8. Se revisará la provisión y venta de combustibles en algunas viviendas, que han ocasionado incendios; de los 25 incendios estructurales registrados en el Tolima, cuatro se generaron en viviendas donde se distribuye o comercializa combustible.

*Estas y otras disposiciones se emitirán en los próximos días por parte del Gobernador y serán de obligatorio cumplimiento.

Otras acciones de Cortolima
Adicionalmente, Cortolima emitirá una serie de medidas ambientales tendientes a racionalizar las concesiones de agua y la disposición de elementos especiales para apoyar los brigadistas que desarrollan actividades de atención de incendios.
También, articulará un plan de atención de los efectos del fenómeno y se emitirá un mapa de vulnerabilidad por incendios forestales, se establecerán medidas de abastecimiento de agua.

Para diciembre se dispondrá la restricción de juegos pirotécnicos en las festividades de fin de año, para evitar incendios.

Dato
El Ideam emitió un comunicado nacional informando los sectores que se encuentran en alguna de las tres zonas de riesgo de alerta y donde aparece el Tolima en alerta Roja, con ocurrencia de incendios en los siguientes municipios:

Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Armero (Guayabal), Ataco, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Espinal, Flandes, Guamo, Ibagué, Icononzo, Ortega, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña, San Luis, Suárez, Valle de San Juan y Villarrica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios