Llaman la atención a los alcaldes en influencia del Machín

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de solo cinco alcaldes y cuatro representantes de municipios, al igual que las autoridades departamentales, se efectuó la primera reunión sobre situación del Volcán Cerro Machín, luego del fuerte sismo hace 15 días.

Ocho conclusiones en total se dieron a conocer luego de una extensa reunión en la que se dio a conocer la situación actual del volcán cerro Machín. En este encuentro un representante del Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que la ocurrencia de sismos es normal dentro de la actividad del edificio volcánico.

Según explicó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, Eduardo Rodríguez, hoy se empieza una campaña que la direcciona el Servicio Geológico de Manizales, de medición sísmica con el fin de fortalecer el tema del monitoreo en la zona.

Para el 24 de noviembre se tiene pensando practicar una vista al domo principal del Machín, y será instalada una repetidora que permita una comunicación más eficiente vía radio.

“Se acordó que los alcaldes el próximo lunes entreguen las ubicaciones de los posibles helipuertos que hacen parte del plan de contingencia y se acordó una agenda de capacitaciones con las unidades de gestión del riesgo de cada población”, comentó.

También contó que desde ya se determinó reuniones para hablar de los rediseños y las nuevas rutas de evacuación. Líderes comunales, rectores de colegios y el clero tendrán capacitaciones.

“Estamos trabajando sobre un convenio con el Cuerpo de Bomberos por una suma de 60 millones de pesos para hacer un proceso pedagógico”, indicó.

No hay posibilidades de erupción
El geólogo Cristián López dijo que a corto plazo no existen posibilidades de erupción del volcán cerro Machín. El funcionario del Servicio Geológico Colombiano informó que el edificio volcánico se caracteriza por una actividad volcanotectónica y que desde el domingo 7 de octubre hasta la fecha se han registrado 41 temblores, siendo el de mayor significado el de ese día, sin que registren cambios importantes en su movimiento.

López precisó que el Machín es monitoreado las 24 horas del día, con equipos de última tecnología desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Dato: Rovira, San Luis y Flandes no asistieron a esta convocatoria. Según el funcionario, si sus representantes no explican las causas de la ausencia, la situación será dada a conocer ante los entes de control.

Recuerde: Los 11 municipios tolimenses que forman parte de la zona de influencia del volcán cerro Machín son Cajamarca, Ibagué, Coello, Espinal, Flandes, Guamo, Rovira, Saldaña, San Luis, Suárez y Valle de San Juan.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios