Dengue desborda la cifra de los 1.300 casos en el Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Pese a que desde hace varias semanas fue declarada la alerta amarilla en 16 municipios del Departamento por el gran número de casos de dengue, hoy la preocupación sigue siendo la escalada de esta patología en la región.

Según el secretario de Salud, Ricardo Rivas, a la fecha se registran mil 321 personas con esta enfermedad, mientras que el año pasado el número estaba en 366.

Por esta razón, el funcionario hizo un fuerte llamado para que en cada hogar se haga el control social respectivo, ya que de esta forma se evitaría una mayor proliferación.

Mañana se espera una gran jornada de sensibilización de criaderos de dengue en todos los municipios con el propósito de combatir la reproducción del mosquito que genera la enfermedad, Aedes Aegypti.

“La única forma es de esa manera y lo debe realizar cada persona. Es importante decirle que en cada edificación hay criaderos y hay que eliminarlos. La gente pide fumigación, pero esa no es una medida definitiva”, comentó.

Rivas, dijo que el mayor número de casos se presenta en Ibagué que equivalen a más del 46 por ciento de los enfermos.

En la capital se han registrado 613 enfermos y los municipios que le siguen son Espinal, Chaparral, Flandes, Guamo, Melgar y Mariquita, entre otros.

Manifestó que ya se han presentando cuatro probables muertes por dengue grave (o hemorrágico) en lo que va de 2013, dos de estos ya fueron confirmados.

“Por eso estamos pidiendo que las personas se comprometan a evitar los criaderos, por que de lo contrario vamos a seguir con los casos de dengue y esta es una enfermedad que mata”.

El funcionario señaló que la tarea ahora es disminuir las cifras y prevenir que se siga extendiendo, por lo que no solo realizarán campañas en las viviendas, sino que harán unas jornadas en las diferentes instituciones educativas.

“Estamos pidiendo que cada fin de semana se revisen los recipientes con agua lluvia, además queremos que los presidentes de Juntas de Acción Comunal nos ayuden con ese trabajo.

“Solicitamos además que nos colaboren en vigilar, porque no es solo mirar nuestra vivienda o el lugar donde estemos, sino también hay que estar pendientes de los alrededores”, agregó.

¿Por qué aumentaron los casos?
Las altas temperaturas y las fluctuaciones intempestivas fueron los factores que habían atomizado la patología en diferentes localidades, principalmente las más calientes.

Esto hace que el huevo depositado por el mosquito, rápidamente se convierta en larva, acelerando su ciclo y alcanzando la etapa adulta, que es cuando se vuelve más peligroso.

“Además en tiempo de calor este se reproduce mucho más rápido, por eso es que en los municipios fríos la enfermedad no se da.

“Además el calor alternado con lluvias logra que se formen depósitos o criaderos de larvas”, afirmó.  

Indicó Rivas que preocupa la falta de compromiso social, por lo que necesitan que en cada hogar y cada persona sepa como prevenirla.

Recomendaciones
En tarros, botellas, frascos, tapas de gaseosa, llantas y en cualquier superficie que tenga la capacidad de almacenar agua, crece el huevo y se reproduce, por lo que estos de deben votar y así evitar la proliferación.

En cuanto a las albercas y los tanques, Rivas recomendó que si en las viviendas no tienen problemas de previsión de agua es mejor mantenerla desocupada; si por el  contrario es necesario que mantenga llena, entonces se debe lavar cada ocho días, porque en el borde superior es donde se desarrollan.

En los cementerios y plazas de mercado, también realizarán jornadas de limpieza porque en estos lugares se reproduce le vector.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios