31 Octubre 2014
Publicidad
Publicidad
Económica
Lecheros del Tolima aún no han sido afectados por paro cafetero
Aunque Asoleche informó que las pérdidas podrían ser millonarias debido al bloqueo de carreteras en algunas zonas del país, en el Tolima no se reportan inconvenientes con el transporte del producto.
ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
En Colombia el consumo per cápita de leche en los últimos años, según la FAO, creció a partir del año 2007, al pasar de 126 litros persona año a un estimado de 146 litros en 2012.
(Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA)
Febrero 28, 2013 - 00:00

Alrededor de 500 mil litros de leche estarían arrumados en las fincas productoras de distintas zonas del país, a causa del bloqueo de carreteras generado por el paro cafetero que hoy completa cuatro días.

Así lo informó el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, quien indicó que las pérdidas para los productores podrían ser millonarias.

Según Martínez, en sectores productores de Caquetá, Nariño, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, la leche no ha podido ser recogida para ser distribuida, porque el transporte estaría paralizado por los bloqueos.
    
Sin afectación
En el caso específico de Ibagué y el Tolima, no se ha reportado ninguna novedad o pérdidas para los productores.

Argelia Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos de Ibagué, dijo que no ha recibido ninguna información de parte de productores de leche, luego de cuatro días de paro.  

En el ámbito departamental, tampoco se han reportado producciones estancadas o inconvenientes en el transporte del producto.

Aunque se desconoce si se han registrado o no, retrasos en el transporte de la leche que se produce en Cajamarca y que se transporta hasta el Quindío, porque esa vía ha sido escenario de las protestas.

Sin novedad  

“En el caso de Roncesvalles, por lo menos en esta parte no hemos tenido ninguna dificultad”, afirmó Carlos Eduardo Castro, representante de la Cooperativa Lechera de Roncesvalles, Colronces.

Castro opinó que es poco probable que en el Tolima se ocurra la misma situación informada por Asoleche, porque “gran parte de la producción del Departamento no se transporta a distancias muy largas”.

Y explicó que “mucha de la leche del Tolima se procesa en fincas, entonces no se siente tanto como el transporte que se hace, por ejemplo, en la Sabana de Bogotá con carrotanques y leche líquida”.

En el caso de Roncesvalles, uno de los principales productores del Tolima, cerca del 80 por ciento de la leche que se produce en las fincas se procesa en el municipio, precisó.

Sumado a ello, la leche producida en Roncesvalles es transportada hacia Barragán, Valle del Cauca, y Chaparral, “dos vías que cuentan con tránsito normal”, expresó el representante gremial.

Normalidad
Carlos Gustavo Silva, director del Comité de Ganaderos del Tolima, afirmó que esta semana estuvo reunido con representantes del sector lechero y que ninguno le reportó inconvenientes a causa del inicio del paro. Asimismo, Eduardo Yepes, presidente del Comité de Ganaderos del Líbano, una de las zonas donde inició la jornada de paro, dijo que no se ha reportado dificultades para el transporte de la leche que se comercializa en Armero-Guayabal.   

La cifra
500 millones de pesos diarios estarían perdiendo los productores en las zonas donde la leche no ha podido ser recogida, según cálculos de Jorge Andrés Martínez.

RECUERDE QUE
Jorge Andrés Martínez advirtió que por tratarse de leche fresca, “es un producto altamente perecedero que en cuestión de días se pierde”.     

LA CIFRA
350 mil es la cifra aproximada de productores de leche que existen en el territorio nacional, según el Ministerio de Agricultura.

Publicada por
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones