Prohíben los circos con animales exóticos y silvestres en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La medida que se implementará en el Departamento, restringe toda clase de eventos y espectáculos tanto en recintos cerrados como abiertos donde se exponga esta clase de animales. Habrá sanciones para quienes lo hagan.

Un punto a favor se ganaron los defensores de los animales que venían reclamando la prohibición de circos y eventos públicos donde se exponían especies, ya que desde la fecha estos espectáculos no se podrán volver a realizar. 

Así quedó establecido con la ordenanza que fue aprobada por la Asamblea departamental; el proyecto que fue presentando por Cortolima, es ahora una medida policial. 

Según el director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Jorge Enrique Cardoso, se deja claro que no se podrá tener en los espectáculos ningún ejemplar que haya nacido en Colombia y fuera del territorio nacional de los mencionados. 

Dentro de la ordenanza también se establece que los alcaldes municipales, ahora tendrán el deber de verificar que en esta clase de eventos no se vayan a exhibir ni explotar este tipo de especies. 

“En el Tolima a partir de la sanción de la ordenanza sí se podrán ver circos y toda clase de espectáculos, pero siempre y cuando no estén los animales exóticos y silvestres; el llamado es para los estamentos que tienen la tarea de promover los talentos de las personas, para que sea la oportunidad y lo hagan”, afirmó Cardoso.
 
¿Cómo se va a verificar?

El directivo señaló que el seguimiento se hace de acuerdo con el Código de Policía, en la medida que se presente la solicitud para esta clase de eventos, será la Umata de cada municipio la encargada de verificar.  

“La Corporación acompañará el proceso cuando se deba revisar los espectáculos; de encontrarse los animales se tendrá que restringir la presentación; es un trabajo conjunto entre los funcionarios de las administraciones, las autoridades ambientales y de Policía”, afirmó el Director de Cortolima. 

Con relación a los empresarios que le hagan 'conejo' a la medida, y presenten dentro de su repertorio estas especies, recibirán las sanciones correspondientes. 

“Van desde la suspensión de la actividad hasta las pecuniarias que se establecen en las normatividades que velan por el no maltrato animal”, señaló.

Por último, indicó que esta clase de decisiones falta que se adopten en todo el mundo, como ya lo han venido haciendo algunos países y departamentos de Colombia. 

Ponente del proyecto 

El diputado Ricardo Orozco fue el ponente de la iniciativa y señaló que se trata de la ordenanza 05 de 2013; lo que se busca con ella es brindarle protección a la fauna silvestre y exótica, además de declarar al Departamento libre del maltrato animal. 

“Se ha modificado el Código de Policía del Tolima y el de convivencia; dentro del proyecto se deja que solo se permitirá para fines educativos y científicos, pero se prohíbe el uso de elementos que los pueda llegar a maltratar”, dijo el asambleísta.

Indicó que hay que dejar claro que no se está prohibiendo los circos, sino aquellos eventos donde se expongan el tipo de especies restringidas. 

“Me parece que se ha avanzado y estamos marcando una pauta en el país, porque en el Congreso de la República cursa una ley que busca de manera más explícita la prohibición de estos espectáculos”, afirmó Orozco. 

“Lo primero era que los Gobiernos entendieran”

Adriana Garzón, presidenta de la Fundación Lasi y defensora de los animales, aplaudió la prohibición de estos animales en los circos y señaló que lo más importante es que la iniciativa venga desde los gobiernos. 

“La aprobación de este proyecto es un paso muy grande, esto nos demuestra que podemos asistir a un evento sin que veamos a los animales en ellos, es un gran paso que se da en el Tolima”, comentó.

Para esta defensora, siempre que se llegaba a estos eventos circenses el maltrato que se veía era evidente, porque se hacían las veedurías y en muchas ocasiones ni la alimentación era la apropiada o estaba en descomposición.

 “Eran animales que se veían flacos y el pelaje acabado; el año pasado en uno de los circos vimos gran cantidad de frutas dañadas y ellos (animales) estaban desnutridos”, afirmó la mujer. 

Por último, agregó que el seguimiento seguirá en cada uno de los circos que lleguen al Departamento, porque siempre los empresarios usan el lema de que no utilizarán animales, pero cuando se hacía la visita se encontraba cosas diferentes. 

“Esperamos que el control sea efectivo porque muchas veces se aprueban estos proyectos y no se hacen los seguimientos, y los empresarios siguen presentando y explotando a los más indefensos”, señaló. 

8 días aproximandamente podría demorar la firma del Gobernador del Tolima, para que la ordenanza entre en vigencia. 

Según las autoridades habrá sanciones desde la suspensión hasta el pago económico para aquellos empresarios que utilicen los animales en sus espectáculos. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios