“Hay tensión en la Universidad del Tolima”, Rector

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, se refirió a la crisis que afronta la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, por la designación de un decano encargado cuando una parte de la comunidad universitaria asegura que ya se realizó una asamblea y fue elegida a otra persona.

La situación ha originado tensión en la alma máter, confirmó Muñoz, pero destacó que como rector y como funcionario público debe actuar en el marco de la institucionalidad y legalidad para hacer cumplir las normas y ejercer las funciones. Esta crisis se desató luego de la renuncia de Arlovich Correa como decano de Ciencias Humanas y Artes.

“Siempre hay mucha tensión en la Universidad, es estresante y nos agota a todos, además polariza demasiado a la comunidad universitaria”, comentó.  El rector reconoció además que designó a Jesús Gamboa en calidad de encargado, pero al momento de hacerlo el docente se encontraba en Suiza, por lo que se escogió a Elizabeth Varón, lo que originó más inconformismo.  Fue entonces cuando en asamblea, el pasado viernes en la Universidad, algunos de los estudiantes eligieron a Pierre Díaz; pero, el rector manifestó que el docente no cumplía con los requisitos para desempeñar el cargo.

Muñoz agregó que era necesario convocar a nuevas elecciones bajo los requisitos que exige la ley; añadió que no puede encargar a Díaz, porque se hizo un análisis de la hoja de vida y no cuenta con el perfil exigido.  “Yo no tengo nada contra el profesor (Pierre Díaz), pero si un rector nombra a alguien así sea en encargo y no cumple con los parámetros establecidos, está incumpliendo los procesos disciplinarios”, agregó.

Sin embargo, mientras Muñoz explicaba la situación a los periodistas, en la Universidad se había convocado a una asamblea en la que el ambiente entre los estudiantes era de molestia.

El rector manifestó que ha estado abierto al debate, pero siempre y cuando se haga con respeto y con la participación de todas las partes. 

“Siempre se arriesga uno a muchos insultos y que lo traten de corrupto; hay un profesor que está hasta con cubetas de huevos en la Universidad y entonces a mí me da miedo, por lo que es mejor prevenir”, añadió. 

Por último, explicó que lo que buscan quienes están inconformes es que se cambie el perfil, los años de experiencia y que el voto de los estamentos sea universal y no por porcentaje, pero eso es del resorte del Consejo Superior. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios