Conflicto en Palocabildo por manejo de la empresa de servicios públicos

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Una decisión del alcalde de Palocabildo, Mayer Aguirre, sigue causando conmoción en este municipio, aseguran que el mandatario llegó y sacó al operario que se encontraba en la planta de tratamiento de manera arbitraria. Aguirre se defiende.

El poder por el control de la empresa de servicios públicos en Palocabildo, ha sido en los últimos días el tema central de sus pobladores, y no es para menos, desde el fin de semana que el mandatario local, Mayer Aguirre, ingresó al lugar a la planta de tratamiento del agua, las voces de rechazo sobre la manera como ingresó no han parado. 

Según algunos testigos, el alcalde fue arbitrario porque entró y sacó al operario que se encontraba en el lugar, situación que molestó a la junta central comunal que maneja la empresa por tradición hace más de 50 años, aseguran que hasta violentaron el candado de la puerta. 

Situación que confirmó la concejal Janeth Díaz, quien señaló además que el alcalde en compañía de otras personas entraron a la fuerza. 

“El terreno donde está construida esa planta es propiedad de la Junta de Acción Comunal del municipio, por lo que pensamos que no fue la forma más correcta, porque no llevaba ninguna orden que lo ampará para hacer lo que hizo”, afirmó la cabildante. 

Agregó que el mandatario viene en un proceso de solicitar que le entreguen la prestación del servicio, y eso no lo comparten, porque es el trabajo que ha adelantado la Junta, encargada de la empresa que además ha recibido recursos de la Nación, el Departamento y el municipio.

“Están prestando el servicio porque fue la primera comunidad que se organizó y así empezaron a construir el acueducto, por lo que han sido los únicos que lo han prestado.  

“Es un proceso muy dispendioso que se ha dado en la población, porque por un lado se han encargado de afirmar que el agua no es de la mejor calidad y que las tarifas son altas, peor aún, la Junta está legalmente constituida”, aseguró Díaz. 

Hasta el momento no se ha registrado un acercamiento donde Junta y Administración conversen para aclarar la situación y poder llegar a un acuerdo, puntualizó la concejal. 

Responde el alcalde

Frente a la situación el mandatario de Palocabildo, Mayer Aguirre, indicó que lo que sucedió en la planta de tratamiento fue: “una diligencia policial de un proceso administrativo que se viene realizando desde hace varios meses por la legalidad de los contratos, por los cuales, la administración anterior en el 2009 le entregó el manejo de los servicios públicos a una Junta de Acción Comunal”. 

Aguirre dijo que esos contratos tienen un vicio de ilegalidad y ya  transcurrió todo el proceso administrativo y se presentaron los recursos para apelar las resoluciones que expidió la actual administración donde se daba por terminado. 

“Se les notificó para que asistieran a conocer la resolución, no se hicieron presentes por lo que dimos 15 días para hacer el empalme. 

“Hay algunas personas que piensan que lo público tiene título personal”, indicó el burgomaestre. 

Sobre el ingreso que se dice que fue de forma arbitraria, afirmó que es falso y que todo estuvo dirigido por dos miembros de la Policía del municipio y otras autoridades para hacer el inventario, que según el acalde, se negaron a entregar. 

Afirmó que durante todo el proceso se hicieron videos, donde se evidencia que no hubo ninguno tipo de violaciones en la planta, como algunas personas han asegurado. 

“El acueducto en este momento lo está manejando un técnico que lleva más de 23 años en ese campo y funcionarios del acueducto de Fresno, ya que las personas que estaban en la planta no quisieron dar continuidad y se han dedicado a sabotear la prestación del servicio en los últimos días”, puntualizó el mandatario. 

Algunas de las personas inconformes, afirmaron que la situación es un 'capricho' del Alcalde de quedarse con la prestación de los servicios. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios