24 de Septiembre del 2017
Publicidad
Regional
“No a la minería sin consulta previa”
Los mil 500 indígenas reunidos en Saldaña condicionaron levantar el paro con el Gobierno seccional con base en la firma de 12 puntos sobre los que confían tener autonomía para decidir por su futuro y territorio.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Firma de acuerdo entre el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, y los voceros de la comunidad indígena en Saldaña el pasado jueves.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA )
21 Oct 2013 - 12:01am

En el pliego de condiciones, la minga señala la derogatoria de los permisos, títulos y concesiones mineras que se han adjudicado en sus territorios de los que señalan ser “los dueños del suelo, subsuelo y recursos que se albergan en sus territorios”.

Los indígenas solicitaron a Cortolima y a la Autoridad de Nacional de Licencias Ambientales no otorgar los respectivos permisos de exploración y/o explotación mientras no se ejecuten de manera completa y técnica las respectivas consultas previas, libres e informadas como planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas con estos.

Así mismo, detener el proceso hasta tanto no se haga el censo de mineros artesanales o de subsistencia y se acompañe a la comunidad en asesoramiento técnico; evitando la entrega del subsuelo a empresas foráneas u extranjeras.

La comunidad indígena exhortó al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón a convocar una consulta popular que permita a los tolimenses decidir el rumbo productivo y sociocultural del Departamento como también tener en cuenta las voces de las comunidades, lo que denominan la licencia social.

Una realidad difícil de negociar

Con el anuncio hecho por el Gobierno de restar potestad a las regiones sobre la facultad de decidir en proyectos de megaminería en sus territorios, los llamados de las comunidades indígenas parecen desvanecerse.

En el pliego de condiciones que negocia la Onic con el Gobierno, los indígenas exigen la creación de una Ley Nacional que permita prohibir la minería en zona productoras de alimentos, cuencas hidrográficas, territorios indígenas y ecosistemas altoandinos.

La minga por el Tolima objetó las concesiones mineras en al menos 80 mil hectáreas comprendidas entre Natagaima y Ataco, los 12 kilómetros sobre el valle aluvial del río Saldaña, “como también el impacto indirecto de la minería a cielo abierto que piensa implementar AngloGold Ashanti en varios municipios del Departamento y el resto de concesiones sobre la cordillera central y el Valle del Magdalena”.

No obstante, las comunidades advierten que “no van a aceptar que se entregue licencias a estos proyectos que van en contravía de las actividades de subsistencia de las comunidades”.

Los mas de mil indígenas que aún están en el casco urbano de Saldaña esperan la orden nacional para regresar a sus territorios. Sin embargo, la minería será punto clave en la negociación.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Opciones de visualización de comentarios
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
52739 | JULIO CÉSAR ARGÜELLES OCHOA |
22 Oct 2013 - 2:00pm
Si el gobierno central insiste en pasar por encima de los mandatos populares, leáse consultas populres, de los derechos ancestrales de los indigenas, en entregar baldios creando leyes para legalizar tierras mal habidas, nos queda el recurso de sepultar las pretensiones de reelección del actual gobierno, sin olvidar que quien inició esta hecatombe fue el gobierno de Uribe que también tiene aspiraciones, el pueblo debe sancionar con el NO VOTO, a quien en el gobierno central insiste en pasar por encima de los mandatos populares, leáse consultas populres, de los derechos ancestrales de los indigenas, en entregar baldios creando leyes para legalizar tierras mal habidas; nos queda el recurso de sepultar las pretensiones de reelección del actual gobierno, sin olvidar que quien inició esta hecatombe fue el gobierno de Uribe que también tiene aspiraciones, el pueblo debe sancionar con el NO VOTO, a quienes pretenden pasar por encima de sus mandato no estamos derrotados tenemos recurso ejerzámoslo.nes pi el gobierno central insiste en pasar por encima de los mandatos populares, leáse consultas populres, de los derechos ancestrales de los indigenas, en entregar baldios creando leyes para legalizar tierras mal habidas, nos queda el recurso de sepultar las pretensiones de reelección del actual gobierno, sin olvidar que quien inició esta hecatombe fue el gobierno de Uribe que también tiene aspiraciones, el pueblo debe sancionar con el NO VOTO, a quienes pretenden pasar por encima de su mandato, no estamos derrotados tenemos recurso ejerzámoslo.
Reportar abuso
52736 | latinbrother |
22 Oct 2013 - 10:17am
Tanto la izquierda como la derecha de su cerebro Pedrparam están totalmente contamindados por las mentiras de la minera ecocida y eso produce que todo lo que usted escriba se convierta en una repetición como lora mojada sin presentar argumentos de que la minería es responsable, de que la minería es responsable, de que la minería es responsable, de que la mineŕia es responsable, de que la minería es responsable, de que la minería es responsable...
Reportar abuso
52735 | pedrparam |
22 Oct 2013 - 9:44am
"No a la mineria sin consulta previa" es una exageracion, obvio el gobierno no va a dejar que estos suceda, por que si bien las personas tenemos derecho no vamos a estar decidiendo sobre el desarrollo del pais, y sobre proyectos grandes como los que hay a lo largo del territorio colombiano, cesar Riaño podra estar dando entrevistas en medios de izquierda, todas las que quiera sobre sus mentiras y caos y enfermedad de destruccion que el solo tiene en la cabeza.
Reportar abuso
52727 | latinbrother |
21 Oct 2013 - 12:35pm
"Esas montañas y ríos tienen un metal que se vende a $1,200 dólares la onza, pero los que viven allí, son desterradas y desterrados, asesinados, desplazados, comprados, vendidos, empleados con salarios mínimos." Tejido de Comunicación.
Reportar abuso
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o que hostiguen a otras personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones