Gobernación dejó en el 2013 cuatro procesos listos en pliegos definitivos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se trata de estudios y diseños para diferentes obras en el Departamento, dos de ellos con recursos del Contrato Plan del Sur, y los otros, del Sistema General de Regalías.

En pliegos definitivos quedaron cuatro procesos contractuales de la Gobernación que se harán mediante concurso de méritos, estos superan los dos mil millones de pesos. Se trata de contrataciones para adelantar estudios y diseños para obras que beneficiarán diferentes sectores de la región.

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura y Hábitat del Departamento, Diego Murillo, quien dijo que dos de las obras se harán con recursos del Invías porque hacen parte del Contrato Plan del Sur del Tolima y las demás, con dineros del Sistema General de Regalías.

Uno de ellos es la pavimentación de la vía Chaparral – Tuluní – Señoritas, además de una carretera secundaria por 800 millones de pesos y el otro proceso es Señoritas – Palmichal – Rioblanco, que es una vía terciaria, por 528 millones de pesos. Estas obras son las que están dentro del Contrato Plan del Sur.

En lo que tiene que ver con los recursos de regalías, está la vía Coyaima – Ataco por 572 millones de pesos y la pavimentación de cinco kilómetros de la vía Purificación - vereda Chenche Asoleados, por 78 millones de pesos.

Procesos que también quedaron listos

El funcionario del Gobierno departamental destacó otros procesos como la construcción de un puente peatonal en la vía Juntas sobre la quebrada Las Perlas que tiene un valor aproximado de 44 millones de pesos, por medio de selección abreviada de menor cuantía.

Además de la electrificación en Ataco de la vereda Filadelfia, por cerca de 215 millones de pesos. “También este año vamos a cumplir con un fallo de una acción judicial sobre el mal de chagas en Rovira, donde se harán unos mejoramientos de viviendas para las comunidades indígenas de este municipio”.

Según explicó Murillo, serían alrededor de 200 familias las beneficiadas y el costo total del proyecto es de 800 millones de pesos, y el proceso también está en pliegos definitivos.

No van a las visitas los interesados

Indicó además que ya se han realizado las visitas de los interesados en las vías Ataco - Planadas y Chaparral - Rioblanco.

“Los puntos de encuentro se están haciendo en las Alcaldías, se levantan las actas y se deja constancia de lo hecho, pero infortunadamente en ninguna de las citas se ha hecho presentes los posibles proponentes”, afirmó el Secretario.

Sin embargo explicó que esto no impide su participación, pero que si no hacen la visita con su despacho deberán hacerla por cuenta de ellos.

Aunque aseguró que las personas pueden acudir a la Secretaría para conocer los diferentes procesos contractuales que quedaron en pliegos antes de finalizar el 2013.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios