Denuncian que hay indiferencia de la Gobernación en proyecto de variante

fotos archivo - el nuevo día
Las colonias caldense y nortetolimense en Bogotá afirmaron que hay poco interés de la Administración departamental en la construcción de la variante Manizales - Mariquita.

Como increíble fue calificado por varios manizalitas y habitantes del norte del Tolima que viven en la capital de la República el desapego que, al parecer, ha tenido la Gobernación del Departamento ante la construcción de la variante Manizales - Mariquita.

Según los representantes de las colonias que mostraron su inconformismo en un documento, el rechazo se debe a que la Gobernación no ha mostrado interés en el proyecto, pese a que el mayor beneficiado será el Tolima.

Por esta razón y para conocer el avance de la obra anunciada por el Ministerio de Transporte e Invías, el próximo lunes 20 de enero en Bogotá adelantarán una reunión con las autoridades de Caldas e ingenieros, donde se explicará el estado del proyecto mencionado y otros.

Según explicó Carlos Arbeláez García, coordinador de la Colonia Caldense en Bogotá, el año pasado se llevó a cabo una reunión en Fresno para hablar de la obra y allí no se hizo presente el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón.

“Dentro de la variante, la mayor extensión queda en el Tolima y es lo que rehabilitaría municipios como Mariquita y Honda. Estamos haciendo mucha fuerza para que se haga por la ribera del río Gualí”, comentó.

Y agregó que también será construido un túnel que beneficiará a la región y que en la reunión en el municipio tolimense, asistieron funcionarios de Invías, quienes propusieron varias opciones para la variante.

“Se está esperando un concepto ambiental porque los estudios ya fueron adelantandos, por lo que no entendemos la indiferencia del Tolima frente a ese proyecto”, afirmó.

El proyecto que fue planteado para dar una solución a los constantes derrumbes de la vía Fresno - Manizales, costaría alrededor de 13 mil millones de pesos, solamente los estudios, según el coordinador de la colonia.

Y dijo además que la obra conectaría en forma rápida al Magdalena Medio con los puertos del Pacífico.

Destacó también, en la comunicación, que el ingeniero Gonzalo Duque Escobar presentó un croquis que incluye el túnel de Siberia o Peñas Blancas hasta la desembocadura del río Gualí y desde allí un viaducto hasta el sitio de Delgaditas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Hábitat del Departamento, Diego Murillo, señaló que a la fecha él no ha recibido comunicación alguna para asistir a una reunión.

“Voy a comunicarme con Invías, para saber en qué consisten estas obras y cómo va su avance”, puntualizó el funcionario.

“eL gOBERNADOR SÍ HA ESTADO INTERESADO”

El alcalde de Fresno, Gustavo Castaño, confirmó la reunión que se llevó a cabo en su municipio e indicó que es falso que de parte de la Gobernación no exista interés sobre el tema.

“Al construir esa variante Fresno sería una de los poblaciones que más se beneficiarían”, dijo.

Y señaló que sobre ese proyecto se viene hablando desde hace algún tiempo, y en el encuentro la obra fue socializada con más de 800 personas.

“Yo no puedo decir cuánto vale la obra, porque se trata de un proyecto de caracter nacional, y en el encuentro no nos indicaron el dinero que se va a invertir”, afirmó.

Y contó que están a la espera de que en el Ministerio de Transporte los reciban para conocer en qué ha avanzado el proyecto.
 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios