Cajamarcunos piden trabajo a Anglogold Ashanti

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Afirman que el temor está en que al entrar en la etapa de explotación no se les tenga en cuenta. Estudian una consulta popular.

A Ibagué llegaron cerca de 10 cajamarcunos, según ellos representantes de varios sectores de este municipio, para exigir que Anglogold Ashanti, la multinacional ubicada en el sector, los tenga en cuenta y les den empleo.

Juan Pablo Peralta, uno de los voceros, señaló que la empresa completa 10 años en ese sector del Departamento y el desarrollo no ha sido el esperado por sus pobladores.

“No es una oposición, ni tampoco un apoyo a la multinacional; lo que queremos es mostrar la realidad que está ocurriendo en nuestro municipio”, afirmó Peralta.

E indicó que quieren que el proyecto La Colosa sea para los cajamarcunos, porque hay algunas personas que sí son del municipio y del Departamento, “pero vemos con extrañeza que llegan paisas, costeños y de otros lugares”.

Según señaló Peralta, en Cajamarca muchos han sentido que han jugado con ellos, porque muchas de las convocatorias promovidas para los trabajos son amañadas y no son transparentes.

La misma apreciación la reseñó otro de los cajamarcunos que llegó ayer a la Gobernación para dar a conocer ante los medios de comunicación su inconformismo.

“Queremos exigir a Anglogold que cumpla los acuerdos a los que hemos llegado, entre los que destaca la creación de asociaciones de comerciantes y de microempresas, entre otras”, afirmó José Francisco Liberato.

Y aseguró que sí se han entablado diferentes conversaciones con la multinacional, pero no han tenido el efecto esperado.

“Anglogold debe aportar más al municipio, porque sí han tenido en cuenta a algunos, pero es muy poco de lo que verdaderamente ellos pueden aportar a la región; nos merecemos mucho más por ley, es el momento de levantarnos y sentar nuestra voz de protesta”, dijo.

Los voceros que llegaron a Ibagué afirmaron que será creada una serie de veedurías orientadas a vigilar que los procesos se adelanten con transparencia.

“Los comerciantes además nos hemos dado cuenta de que nuestro sustento deriva del sector agropecuario, por lo que la multinacional debe trabajar en ese aspecto y sus políticas sean enfocadas en ese tema”, aseguró.

Y dijo, además, que AGA siempre les ha dicho que minería y agricultura van de la mano, entonces piden que eso les sea demostrado.

Por último, comentaron que se piensa en una consulta popular para que sean ellos quienes decidan si quieren que la empresa continúe.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios