El ICA asegura que sí respondió las reclamaciones de maiceros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego del inconformismo declarado por algunos de los maiceros en el Tolima a raíz de las pérdidas incalculables generadas por el uso de semillas transgénicas, y la falta de atención del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esta entidad señaló que sí recibió las reclamaciones de los agricultores.

En un comunicado informaron que en total recibieron 83 reclamaciones de Espinal, Suarez, Flandes y Guamo sobre los problemas registrados en la producción de la semilla que se comercializa en el Departamento, y se elaboró un estudio donde se verificó las no conformidades técnicas en el comportamiento agronómico de los cultivos.

En esta evaluación el ICA observó falta de llenado de granos y poco control del insecto lepidóptero llamado Spodoptera (los lepidópteros son insectos tipo mariposa que ataca el cultivo de maíz), una situación presentada de manera diferente para cada agricultor.

Es así como todos los requerimientos fueron atendidos efectuando las valoraciones técnicas con su respectivo análisis y, según señala, a la fecha el Instituto ya inició la entrega individual de estos resultados; para esta semana, se prevé hacer llegar todas las notificaciones a cada uno de los productores.

El Instituto puntualizó además que está en constante evaluación a los predios cultivadores de maíz de la región.

De otro lado, anunció que ya inició el proceso de control a los titulares de las empresas.

Esto, con el fin de determinar la responsabilidad en las no conformidades técnicas que afectan la sostenibilidad de los cultivos donde se ha presentado esta disminución en los rendimientos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios