Habitantes y autoridades de Espinal reconocen problemas de seguridad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los problemas de seguridad en la segunda ciudad del Departamento, siguen dando de que hablar en esta región, sus habitantes y autoridades reconocen que allí se presentan hurtos, pero afirman que en el municipio se puede vivir.

Así lo reseñaron varios pobladores de la segunda ciudad del Departamento y autoridades del municipio. 

"No hay que dar papaya"

Víctor Manuel Ramírez, uno de los habitantes manifestó que en muchas ocasiones lo que hace falta es más fuentes de empleo y que no se debe pensar que porque hay policía la inseguridad se va a acabar. 

“Pienso que falta más campañas para que la juventud esté ocupada y así acabar con ese flagelo que hemos tenido hace algún tiempo”, afirmó Ramírez. 

De otro lado, Juan Manuel Márquez Rivera, afirmó que el tema de la seguridad se ha convertido en un problema nacional, porque las leyes son muy flexibles con los menores y son ellos los que más comenten los hurtos en el municipio. 

Una de las docentes de este municipio, que prefirió dejar su nombre en reserva, dijo que los jóvenes en bicicleta son los que comenten los delitos.

“Están persiguiendo a las personas con carteras a la vista, es decir, las que dan papaya”, afirmó la mujer. 

Otro de los ciudadanos consultados por EL NUEVO DÍA, dijo que en los últimos días se ha evidenciado muchos hurtos, pero que está situación es por temporadas. 

“Hace falta más policía para que esté más pendiente de las partes vulnerables del municipio y prestarle más atención a los menores”, indicó el habitante. 

Y agregó que por las calles de Espinal sí se puede andar, lo único es que tienen que estar más pendientes de las pertenencias, pero sí le hizo un llamado a las autoridades para que empiecen a actuar y la situación no se salga de las manos. 

Lo que dicen las autoridades

El secretario de Gobierno General, Germán Sánchez Castro dijo que se está trabajando sobre ese flagelo que durante muchos años se vive en la región y que Espinal  no  la excepción del país. 

“Persiste un acto delictivo como es el hurto y no hay que negarlo, pero hemos venido trabajando sobre los puntos donde más se presenta esta modalidad”, dijo. 

Indicó que no todo está mal, como algunos quieren plantearlo y entendemos que la población se preocupa,  pero en esta ciudad se puede salir a las calles. Y manifestó que es necesario hacer campañas de resocialización, porque son los menores quienes más están cometiendo estos delitos.

De otra parte, Jaime Eduardo Melo Palma, director de la Cámara de Comercio del Sur Oriente del Tolima, afirmó que este año se han denunciado 120 hurtos, es decir, dos hurtos por día. 

“Pero estamos hablando de una población de 100 mil habitantes, por lo que considero que no es grave”, señaló Melo Palma. 

Aunque dijo que cerca de 60 por ciento se deja de denunciar, pero es normal en una ciudad como Espinal que está creciendo y por su desarrollo. 

Además presentó una realidad que hay en el municipio y es que allí el número de policías no pasa de 70.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios