Espinal celebró 231 años de fundación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La segunda ciudad del Departamento conmemoró ayer un año más de fundación, fecha que, según Esther Abi-Saab, miembro del Centro de Historia de Espinal, es la establecida.

Los actos culturales iniciaron con una alborada musical a las 5:30 de la mañana desde la parroquia San Martín de Porres hasta el atrio de la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Luego, los jóvenes de las diferentes instituciones educativas de Espinal realizaron un desfile por las principales calles, desde la Casa de la Cultura hasta el Parque Bolívar.

Algunas memorias

Según Abi-Saab, algunos se han encargado de afirmar que la fecha de fundación es otra, pero las alcaldías se han encargado de conservar la tradición.

“Fundar Parroquia era Fundar Población, y esta era una organización política mixta, por lo que se requería de la persona eclesiástica representada en el cura párroco, y civil, en cabeza del Alcalde, conformada por territorio, jurisdicción y demografía, regida por leyes o reglas jurídicas establecidas”, indicó.

Agregó que la solicitud de fundación era por medio de un tramite fiscal y administrativo y se verificaba si cumplía o no con los requerimientos.

Por lo que mencionó que el Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora, fue la autoridad en quien recayó el derecho de aceptar o rechazar la solicitud de la Fundación de Parroquia, hecha por el cura Francisco Álvarez del Pino y los vecinos de la Viceparroquia Santa Bárbara del Espinal.

La fecha establecida

El 3 de abril de 1783 se firmó el decreto por el cual aprueba, confiere la licencia y el permiso de trasladar la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Upito al centro del territorio y se denominó Parroquia Nuestra Señora del Rosario del Espinal, con el tiempo perdió el nombre religioso al igual que todas las poblaciones fundadas en la Nueva Granada.

“El territorio de la Parroquia del Espinal se conformó con las haciendas o hatos coloniales del Retiro, Talura, Guaduas, limitado por las fronteras naturales del río Coello al norte, el río Luisa al sur, el Cerro del Indio Acostado al occidente y el rió Magdalena al oriente”.

Su origen

 Con el nacimiento de la propiedad pública con el derecho al ejido, aparece entonces el espacio público donde la gente deambula libremente, cualquier transeúnte podía hospedarse en el poblado, si así lo requería.

“Con el ejido construyeron parques, casas con solares utilizados en plantíos y en el reposo de las bestias de uso y ampliaron el trazado de calles. En fin, ese fue el origen del Espinal, el inicio de las poblaciones”, dijo Esther Abi-Saab miembro del Centro de Historia de Espinal. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios