Simulacro del Machín, para este 9 y 10 de abril

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, al igual que varios alcaldes de los 11 municipios de influencia del volcán Cerro Machín, se definieron las acciones para la jornada de simulacro.

La fecha que está prevista para los días 9 y 10 de abril, buscará capacitar a los organismos de socorro y las autoridades de las poblaciones cercanas en la reacción que se debe tomar ante alguna emergencia que se pueda presentar.

Actividades en cada municipio

Según Richard Vargas, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la sala de crisis se hará en Ibagué y los ejercicios de simulacro en los demás municipios.

“Se espera movilizar cerca de 20 mil personas en las diferentes actividades que se realicen. Desde las 10 de la mañana del 9 de abril iniciará el proceso, que terminará el día siguiente”, comentó el funcionario.

De otra parte, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, destacó la importancia del evento.

Refirió que si en el lugar se ejecuta el proceso minero que se tiene proyectado de La Colosa, puede presentarse alguna afectación.

“Dicen que pasarán el material de una montaña (en Cajamarca) al sector de Doima en Piedras. Y es lo que no aceptamos ni entendemos, porque existe una falla geológica y en el momento de un sismo grande, puede romper cualquier represa y contaminar lo que esté a su alcance”, dijo el mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios