Polémica en Rioblanco por falta de profesores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras que el secretario de Educación del municipio, Agapito Mosquera, señaló que el cierre de algunas escuelas se debe a la falta de docentes, el encargado de este despacho a nivel departamental dijo que la situación se dio porque no había estudiantes.

Luego de que se declarara la emergencia educativa en el Tolima, en algunos municipios se esperaba que los profesores que hacían falta llegaran, pero ese no fue el caso para Rioblanco.

En este municipio, según las autoridades, varias escuelas han tenido que cerrarse porque no hay docentes para los alumnos.

Sin embargo, esta afirmación fue contrastada con el secretario de Educación del Departamento, Enrique Váquiro, quien reconoce que aún faltan nombramientos de maestros.

Menciona que la suspensión de clases en algunas instituciones de Rioblanco se dio porque no se contaba con la cantidad de alumnos que se requerían (ver recuadro).

La petición

La denuncia de Rioblanco fue hecha por Agapito Mosquera Andrade, secretario de Educación del municipio, al informar que la situación por la que pasa esta zona del Tolima es preocupante.

“En lo que va corrido del año hemos venido sufriendo una serie de traslados de los docentes, por lo que quedan muchos huecos”, comentó.

Según Mosquera Andrade, en la actualidad hay 11 escuelas tanto de las zonas urbana y rural que están cerradas y cerca de 502 alumnos no reciben clases.

“Es preocupante, porque somos un pueblo donde aún hay algunos grupos al margen de la ley, además de violencia, y hay personas que se aprovechan de los jóvenes para convertirlos en delincuentes”, afirmó.

Según el funcionario, lo que conoce es que estaban listos cuatro nombramientos para Rioblanco, pero desconoce cuando se cumplirán.

“No somos certificados y por eso dependemos de la Gobernación, en muchas ocasiones he insistido para que nos den una solución.

“Hemos tratado de que en Rioblanco se nombre las personas que son de este municipio, tenemos cerca de 15 docentes que son graduados, pero son los que menos nombran”, indicó el Secretario de Educación.

Señaló que lo que ha pasado es que en muchas ocasiones envían profesores de otros municipios por cumplir compromisos políticos y, cuando llegan, lo que hacen es buscar su traslado al lugar donde viven.

“Por eso siempre nos quedan los huecos y los perjudicados son los estudiantes”, dijo.

“La otra semana habrá normalidad”, Váquiro

 El secretario de Educación del Tolima, Enrique Váquiro, dijo que se espera en esta Semana Santa iniciar los nombramientos de los docentes, luego de haber decretado la emergencia educativa.

“Estamos produciendo los actos administrativos para solucionar la situación, sobre todo unas vinculaciones en provisionalidad indefinida en plazas que habían quedado vacantes”, dijo el funcionario.

Váquiro afirmó que los colegios están cerrados porque no hay estudiantes, contrario a lo que dijo el Secretario de Educación del municipio, al señalar que era por falta de profesores.

“Son varias las sedes que desde el año pasado se han venido clausurando porque el Ministerio de Educación exige que donde no hay alumnos, no pueden figurar centros educativos abiertos, porque ellos utilizan unos códigos del Dane y esto afecta las estadísticas que maneja la entidad nacional”, explicó Váquiro.

También mencionó que en este municipio algunas de las escuelas ampliaron su cobertura, es decir, su matrícula y hasta el último día de marzo se consolidó dicho proceso, por lo que están haciendo los ajustes de planta para asignar docentes para estos lugares.

Agregó que los rectores tienen la facultad para contratar los maestros por horas extras, mientras se soluciona la problemática.

“Yo me reuní con el secretario de Educación de Rioblanco y no me mencionó esta situación, sin embargo, haremos la revisión de cada una de las sedes”, puntualizó Váquiro. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios