Debate en Purificación por el proyecto de remodelación para la plaza de toros

FOTOS  HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Mientras que el alcalde Ricardo Guarnizo asegura que en la Gobernación les han puesto ‘trabas’ para aprobar esta iniciativa, algunos veedores afirman que esos dineros se pueden invertir en otras obras.

En una verdadera polémica se ha convertido el proyecto de remodelación de la plaza de toros de Purificación, y es que en el actualidad el lugar está en total abandono.

Y es que el tema en el municipio está divido, mientras algunos quieren que las obras de mejoramiento se realicen, otros dicen que sería seguir alimentando un ‘elefante blanco’.

¿Por qué no lo quieren?

William Gómez, veedor del Municipio, dijo que este escenario solo se utiliza una vez al año y que de esos eventos que se cumplen en diciembre, no le queda nada bueno a la comunidad.

Comentó que anteriormente, cuando estaba en mejor estado el lugar, se realizaban actos sociales y culturales.

Como él, son varios los habitantes que comparten esa posición, ya que aseguran que mientras la Alcaldía piensa invertir en esta obra, en el Municipio hay otras necesidades más puntuales.

“El alcalde Ricardo Guarnizo anunció la remodelación desde que estaba en campaña y dijo que le invertirá cerca de mil 500 millones de pesos, pero me parece que es un desperdicio de dinero.

“La plaza de toros de Purificación es una vergüenza, porque el municipio no cuenta con una tradición taurina y este espectáculo ya está en decadencia”, afirmó el veedor.

“No solo para toros”

Pero mientras algunos ciudadanos como Gómez no comparten la idea, en la otra orilla el mandatario local explicó que allí quedará un Coliseo de Ferias, pero, aclaró, no ha podido iniciar los trabajos por la demora en la aprobación del proyecto en Planeación departamental.

Vale recordar que esta obra fue construida hace 15 años, cuando Guarnizo fue alcalde de este municipio.

“Lo que haremos es mejorar su parte estructural, porque en realidad se construirá un complejo que servirá no solo para corridas de toros, sino para ferias y exposiciones de ganado, entre otros eventos”, afirmó el burgomaestre.

El mandatario local indicó que dentro de la remodelación está incluido el cerramiento, cubierta de la plaza y parqueaderos.

Según Guarnizo, el valor previsto es de mil 500 millones de pesos y los recursos serán de regalías.

El proyecto ha sido dilatado

Sobre este último punto, el burgomaestre criticó el manejo que se le ha venido dando a los proyectos que se presentan ante los Ocad.

Dice que la remodelación aún no está en firme, porque pese a que la ha presentado, no ha sido aprobada y lo que han hecho es dilatar el proceso.

Indicó que ahora la nueva metodología de regalías permite invertir los recursos en libre destinación, mas no como se manejaba antes.

“Hemos presentando el proyecto del coliseo de ferias, ante el Ocad, pero infortunadamente el Departamento nos está pidiendo un aval a última hora y llevo más de un mes esperando su aprobación”, afirmó.

Comentó que si no se hace por medio de este proceso, las obras de remodelación no se pueden realizar.

“Pero nos estamos quedando con los recursos quietos, cuando estos tienen que invertirse”, indicó el Alcalde de esta población.

Por último, Guarnizo expresó que en la actualidad no hay dinero para hacer el mantenimiento al lugar, por eso, su infraestructura se está cayendo y el abandono es evidente en el lugar.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios