‘Intervención administrativa’ podría avecinarse en el H. Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Supersalud, visitó ayer las instalaciones del centro médico y según algunos empleados, la situación de una intervención no se descarta; afirman, además, que siguen en ‘cuidados intensivos’. En la Asamblea del Tolima se llevará a cabo un foro para conocer la realidad del centro asistencial.

La crisis del hospital más importante del Departamento, parece no acabar. Ayer en Ibagué se presentaron dos reuniones paralelas para buscar una solución, según sus trabajadores aún no se encuentra un remedio efectivo.

La primera fue en la Gobernación del Tolima, allí algunos miembros del sindicato, Anthoc, expresaron de nuevo su preocupación por el estado del centro médico.

La segunda se realizó entre un determinado número de especialistas, además de diputados y la clase parlamentaria, donde también se manifestó la situación del hospital Federico Lleras Acosta.

Yesid Camacho, fiscal del Sindicato, afirmó que debido a la crisis, ayer algunos funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, visitaron las instalaciones.

Según Camacho, al término del encuentro con el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, se comentó que dentro de las propuestas que se han escuchado por el Estado, se encuentra la de intervenirlo.

“Lo que nosotros manifestamos es que no sería la mejor solución, porque algunas experiencias de instituciones intervenidas terminan liquidadas”, dijo el fiscal de Anthoc.

Enfatizó que deja claro que aún no hay resolución para dicho proceso. “Una comisión de la Supersalud está haciendo una revisión a la situación administrativa”.

Indicó que luego de la visita puede encontrarse varias soluciones, una de ellas, continuar con el saneamiento fiscal y financiero, recomendar la intervención o una liquidación.

“Estamos en vilo, porque esta es una situación preocupante para el Tolima. El Estado es el principal responsable de la crisis, son muchas las deudas con el centro asistencial”, afirmó.

Realizó además la invitación a una reunión donde participarán todos los actores de la sociedad, donde plantearán crear un comité por la defensa del Federico Lleras.

¿Hay otros intereses?

El sindicalista confesó: “que hay algunos exgerentes que saquearon el hospital, y ahora con sus amigos andan haciendo reuniones para que les entreguen algunos servicios.

“Hay ciertos grupos de personas interesados en quedarse con partes del hospital, sobre todo, con la sede del Limonar”, puntualizó Sánchez a esta redacción.

La otra reunión

En otro lugar y mientras integrantes del sindicato se encontraban con el mandatario de los tolimenses, un grupo de especialistas se entrevistaron con algunos dirigentes políticos.

Uno de los que se hizo presente, fue el representante a la Cámara, Rubén Darío Rodríguez, quien dijo que su voto será negativo a la reforma a la salud, y señaló que el hospital requiere una intervención urgente, además de recursos y decisiones políticas por parte del Gobierno nacional. “Hay que buscar soluciones, no responsables”.

De otra parte, Jairo Forero, presidente de la Asamblea, señaló que buscará una cita con el Ministro de Salud, se revisará el tema de la estampilla y gestionará para que algunos recursos del acuerdo de concurrencia sean para el hospital. “Yo creo que el gerente del hospital, José Raúl Reyes Cuéllar, debe hacerse a un costado”.

Yesid Sánchez Jiménez, uno de los especialistas que participó de la reunión, destacó la realización de un foro el 5 de julio, para dar a conocer la realidad del centro asistencial.

“No hay con que trabajar, algunos equipos están obsoletos y otros necesitan renovación. Lo que queremos es que se salve el centro asistencial”, dijo Sánchez.

La diputada María Stella Vásquez, quien asistió a la reunión como delegada de la senadora electa, Rosmery Martínez, afirmó que el problema del hospital Federico Lleras Acosta, no es de ahora y que es estructural.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios