“No habrá escenarios muy majestuosos, pero sí bonitos”, Gobernador del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luis Carlos Delgado Peñón dijo que el Gobierno departamental se compromete con 10 mil millones de pesos para la capacitación de los deportistas, y explicó la razón por la que Coldeportes no financiaría algunas de las obras.

Luego de que se conociera la cifra que maneja la Alcaldía de Ibagué, para los XX Juegos Nacionales 2015, que ronda los 238 mil millones de pesos, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, hizo referencia al compromiso de su administración para este propósito.

El mandatario no se comprometió a dar una cifra aún, pero dijo que ya están definidos 10 mil millones de pesos para la formación de jugadores y aseguró que también se dispondrá de una cantidad para escenarios, y que no sería solo para Ibagué, sino para las cinco subsedes que tendrá el Departamento.

Delgado Peñón agregó que Coldeportes no se compromete con algunos proyectos que han sido planteados en Ibagué, porque dicha entidad solo financiará lo que sea deportivo y así se lo ha informado al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

“Ellos indicaron (al Alcalde) que con el dinero de escenarios no se puede financiar un parqueadero, ni lugares para deportes que en el Departamento no se van a hacer porque se disputarán en Chocó”, afirmó Delgado Peñón.

E indicó que el alcalde Luis H. Rodríguez lo que quiere es que estos lugares tengan una sostenibilidad y, por eso, plantea la ejecución de algunos espacios comerciales. Finalmente le dicen que no pueden construir un coliseo para siete mil personas, cuando la capacidad es de cinco mil espectadores.

Varias cifras

Según Delgado Peñón, lo demás está totalmente financiado, y se refirió a las cifras que se están manejando, Coldeportes aproxima que los Juegos Nacionales costarían 130 mil millones de pesos; el Alcalde, 230 mil.

“Si se le rebaja costos, darían cerca de 138 mil; pero si se aprueban como está planteado, sí se aumentaría a 238 mil millones de pesos”, dijo.

Y agregó que el Gobierno nacional “tiene que definir cuál es el porcentaje que va a aportar a los Juegos Nacionales, y lo que tenemos que hacer es buscar por medio de una figura, similar a un pre-Conpes, ponernos de acuerdo, de lo contrario se haría en el Conpes y allí se tomaría la decisión”.

¿Pero el tiempo alcanza?

Delgado Peñón dijo, de igual manera, que en cuanto a los proyectos ya se está venciendo la fecha, para las licitaciones es hasta el 1 de octubre, por lo que indicó que “los escenarios no serán majestuosos, pero sí podemos garantizar que sean bonitos y estarán bien hechos; no ganarán premios de infraestructura”.

Indicó, entre otras cosas, que nunca ha puesto en duda la realización de los Juegos Nacionales y que incluso cuando muchos pensaban que se iban a ejecutar en Antioquia, “yo seguía con mi convicción, por eso los hemos peleado y gestionado”.

Las consultas populares en contra de la minería

 Delgado Peñón dijo que después de haber ejecutado un análisis con los ambientalistas y con la comunidad comprometida en defender el tema ambiental al respecto de la mina La Colosa, se acordó que era mejor adelantar una consulta popular en la zona de influencia desde Cajamarca hasta Espinal.

“Entonces ya corresponde a cada alcalde hacer trámites, y eso es lo que he pensado; la primera se haría en agosto, en la ‘Segunda ciudad del Departamento’; luego sigue Cajamarca, y ahí se va a analizar si es necesario hacer más, sí conviene o no; si faltaran, entonces se efectuaría consultas en Coello y en Ibagué”, indicó. 

Lo que destaca Delgado Peñón

 Según explicó el mandatario, en el Departamento se están destacando dos puntos importantes, estos son el café y la piscicultura. Sobre el primero señaló que el Tolima es el tercer productor en el país y que recientemente tuvo una asamblea con los cafeteros oficializados.

“Las cuentas que nos dan se orientan a que la renovación ha dado muy buenos resultados, quiere decir que a final del año entrante estaríamos en primer lugar en producción”, señaló el Gobernador.

Y agregó que Huila está en 17 mil, Antioquía en 16 mil y Tolima en 12 mil de sacos de café de 62.5 kilos, “ahora tenemos mucha zona de expansión todavía, y mientras ellos ya llegan al tope en la utilización de los suelos óptimos, contamos casi con una tercera parte más para expandir, por eso podemos llegar al primer lugar”, afirmó.

Sobre la piscicultura, agregó que van comenzar a trabajar en los municipios secos del Departamento, donde se construirá unos tanques piscícolas. “Vamos a llevar el agua a estos lugares, para que sean comunitarios y comenzar a dar tres tanques piscícolas por municipio, para incrementar esta política que sirve para planes alimentarios, además porque estamos en el segundo lugar del país en esta actividad; tenemos unos productores de pescado buenos, con mojarra, tilapia, cachama y bocachico, y que empezarán a trabajar con bagre y capaz”. 

Surtió efecto una petición

El mandatario también se refirió a que recibió una compensación por regalías de 20 mil millones de pesos, producto de una visita de la Revista Semana donde se habló del tema. “Puse la queja, porque perdemos el cinco por ciento de regalías, por el simple hecho de dar mermelada a todo el país, y resulta que nosotros estamos sufriendo porque no tenemos plata para inversión”.

“Me acompañaron los departamentos de Caquetá, Huila y Amazonas, que me apoyaron y entonces nos dieron esa ‘mermelada’, en el buen sentido del buen término, no de la otra”, aclaró el Gobernador del Tolima.

“Sí el hospital Federico Lleras nos muestra un plan de saneamiento financiero, propongo un proyecto a la Asamblea del Departamento, con el fin de capitalizar cinco mil millones de pesos para el centro asistencial”, señaló. 

Plata en campaña

Precisamente sobre la ‘mermelada’, Delgado Peñón dijo que ve con preocupación la manera en que el Tolima se volvió comprable.

“Al parecer hubo dineros de los que usted no se imagina, hablan de mil 500 millones por cabeza para ampliar a la Cámara”, afirmó.

“Mauricio Jaramillo ha sido un hombre correcto en términos generales, tanto así que se retiró del lado del presidente Santos por esa causa. “El Partido Liberal no hizo uso de eso, de ahí para adelante no podría condenar, ni sacar a nadie”, puntualizó. 

“Son $205 mil millones en vías”

El Gobernador y otros temas

EL NUEVO DÍA ¿Qué va a ocurrir con Villarrica?

LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN: En este municipio no se ha hecho un estudio serio, pero es de destacar que todas las entidades del Estado de carácter nacional y regional ya nos reunimos en Bogotá, y lo que acordamos por unanimidad es ejecutar el estudio total de la zona, tomando como epicentro el casco urbano de Villarrica, 200 kilómetros al rededor, pero será entregado a final de este año. Esto quiere decir, que las construcciones y las acciones se empezarán a ver en 2015. 

END: ¿Del estudio depende si se traslada el pueblo?

LCDP: De eso depende todo. El análisis cuesta cerca de mil millones de pesos y nosotros dimos alrededor de 500 millones de pesos. Hay algunos habitantes que no quieren irse de sus casas, así estén afectadas. Los estudiantes del colegio están en unas carpas y el hospital será trasladado a una edificación del Comité de Cafeteros; además, se está a la espera de saber si una laguna que hay en el municipio incide en el problema. 

END: El proyecto macro del Contrato Plan del Sur es el ‘anillo vial’. ¿Cuándo iniciará?

LCDP: Ya está el estudio de licitación para contratar el inicio de las obras, ya está intervenido un punto crítico entre Ataco y Planadas y ya se adjudicó para el tramo entre Rioblanco y El Limón. Pero esa inversión debe estar terminada en 2017, y al terminar mi periodo, que será el 31 de diciembre de 2015, deben estar terminadas las carreteras Castilla - Coyaima; Coyaima - Ataco y Chaparral - Tuluní. El resto de las obras, quiero decir Tuluní - Señoritas - Mesas de Palmichal - Rioblanco, se va a ampliar, pero no en nuestro gobierno. Son 205 mil millones de pesos los que se van a invertir en vías en mi periodo. 

END: ¿No es preocupante que solo exista el 50 por ciento de los recursos para el Contrato Plan del Sur?

LCDP: Este proyecto tiene una programación a siete años, y comenzó en 2012, llevamos año largo y nos queda tiempo. Estamos acelerados porque, la verdad, el programa terminará en 2017. 

END: A pesar de la cumbre de Gobernadores sobre infancia y adolescencia, Ibagué está con la tasa más alta de trabajo infantil...

LCDP: Nosotros presentamos unos proyectos y un programa muy bien definido, tanto así que fue el primero en el orden nacional. Ahora vendrá su ejecución y el plan quedará como una política pública. El tema de las altas cifras de trabajo en infantil en el Tolima es responsabilidad de todos y los recursos ya están destinados.

END: Gobernador, a raíz de las elecciones del pasado 9 de marzo se especuló que usted es el responsable de la ‘quemada’ de Guillermo Santos. ¿Cree que eso fue así?

LCDP: Nunca, ni una milésima de milímetro. Al contrario, yo hice en las elecciones lo que yo he hecho en mi vida: ser transparente. Yo no le metí la mano a nadie. 

END: ¿Rubén Darío Rodríguez le echó la culpa a usted?

LCDP: Si quiere preguntarme donde está el fracaso, que no es fracaso, el Partido Liberal sacó más votos que hace cuatro años, Guillermo Santos sacó más ahora. Lo que pasa es que la división de Rubén Darío Rodríguez Góngora, que le dio dos mil 500 votos al ‘chontico’ y le sacó dos mil 600, y había prometido 20 mil votos, con mil de esos había salido ganador Santos. “Se tiró a Santos y se acabó él. Él está acostumbrado a hacer la política con puestos y contratos”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios