El modelo de red aprobado, podría salvar al H. Federico Lleras Acosta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El anuncio lo hizo el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, antes de su viaje a Alemania. Para hoy se espera que la Secretaría de Salud, conozca el documento final.

El mandatario de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, señaló que el documento de ‘modelo de red’ que elaboró su administración para salir de la crisis al sistema de salud en el Departamento, ya fue aprobado y ahora la tarea es ejecutarlo.

El Gobernador reconoce las situaciones que en la actualidad afronta el hospital más importante de la región, ya que no solo se está a la espera de la intervención administrativa, sino también del fallo judicial que dejó sin piso el nombramiento del Gerente.

“Lo que he escuchado es que en días próximos estarán presentes los de la Superintendencia de Servicios Públicos, Superservicios, para dar los detalles del proceso”, señaló Delgado Peñón, antes de su viaje al exterior.

Indicó que este proceso, estará de la mano con el reciente modelo de red aprobado, y que lo que sigue es presentar ante el Ministerio de Hacienda el plan de saneamiento fiscal y financiero, y así sacar adelante el hospital Federico Lleras Acosta.

Pedirán un préstamo

Imagen eliminada.

“Por esta razón, vamos a conseguir un crédito condonable con esta entidad, que estaría alrededor de los 50 mil millones de pesos y que con la inversión programada y definida de parte del Departamento, se pueda hablar de un salvamento del centro asistencial”, dijo el mandatario.

Según Delgado Peñón, para este año se habla de 10 mil millones de pesos. A este monto se suma la compra de cartera por parte del Ministerio de Salud.

“Pienso que de esa manera saldrá adelante el centro asistencial, porque ya con ese documento aprobado los créditos son más factibles”, indicó Delgado Peñón.

Es de recordar que hace algunas semanas se conoció de un fallo judicial, que dejó sin piso el nombramiento del actual gerente del hospital, José Raúl Reyes Cuéllar, pero la Gobernación anunció su apelación y se está a la espera del fallo en segunda instancia.

Por ahora, se espera que el documento sea entregado de nuevo a la Secretaría de Salud del Tolima, para empezar su ejecución y así definir las acciones que se implementarán, no solo en el Federico Lleras, sino en los demás hospitales de la región que fueron incluidos en el documento aprobado recientemente por el Gobierno nacional.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios