Advertencia y preocupación por la presencia de mercurio en ríos del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Contraloría General de la Nación envió una función de advertencia a 17 departamentos, incluido el Tolima, debido a una alta contaminación en las cuencas por culpa de la minería ilegal.

La Contraloría General de la Nación envió una advertencia al Gobierno nacional por contaminación y uso descontrolado de químicos en la extracción ilegal de la minería, en especial el oro en 80 municipios de Colombia. La función señala que en cuatro poblaciones del Tolima existe uso indebido de mercurio.

En el análisis se indica que las instituciones gubernamentales estarían siendo débiles a la hora de efectuar los respectivos controles, pues al envenenar algunas fuentes hídricas, la salud de los colombianos se afectaría notablemente, pues en algunos casos hay presencia de cianuro.

El organismo de control identificó 17 departamentos con estos problemas: Tolima, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Choco, Córdoba, Guainía, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca, con más presencia destructiva.

La contralora Sandra Morelli Rico, quien suscribió la advertencia, indicó: “El problema ha avanzado de manera descontrolada en amplias regiones; algunas confluyen escenarios de orden público por grupos armados al margen de la ley, así como diversos problemas ambientales”.

Ataco, Coyaima, Ortega y San Luis son los municipios de los que se ha extraído muestras de algunas quebradas, peces y humanos y se ha encontrado restos de químicos que son nocivos para la biodiversidad.

Imagen eliminada.

Riesgos

La Contraloría hizo énfasis en los riesgos que el mercurio puede tener sobre las personas, pues de este elemento, al ser utilizado para separar y extraer el oro de la roca, en algunos procesos de lavado se vierten residuos a los ríos, y en la mayoría de los casos los peces son receptores.

“La peligrosidad radica en que se fija o acumula en tejidos grasos y afecta el sistema nervioso, incluso el tejido cerebral, los riñones y a los fetos en desarrollo”, según comunicado.

En algunos mamíferos y aves se han registrado altos niveles de mortalidad, fertilidad reducida, retraso en en crecimiento y alteraciones en el comportamiento animal.

Otro de los puntos analizados por la Contraloría General es acerca de las Corporaciones Autónomas Regionales, donde anuncia debilidades, pues estas no estarían acreditadas por el Ideam para analizar el mercurio en aguas, sedimentos y lodos.

Tampoco se estaría ejecutando monitoreos de las concentraciones de mercurio y cianuro en las cuencas hidrográficas.

Finalmente, la Contralora General advirtió que ante el incremento y uso indiscriminado de mercurio en minería ilegal es necesario un trabajo mancomunado para hacer respetar las leyes.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios