Infractor pagará por daño a recursos naturales en el parque Los Nevados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El pastoreo de sus vacas en el Parque Nacional Natural Los Nevados le costó 200 millones de pesos a Primitivo Pulido Ramírez.

La sanción se debe a que el hombre invadió y destruyó áreas de protección ambiental en 2010, y que son consideradas de especial importancia biológica, y el hombre con esta actividad afectó los recursos naturales.

Primitivo Pulido Ramírez fue denunciado por Parques Nacionales Naturales de Colombia ante la Fiscalía Seccional de Manizales.

Y el proceso se hizo con el apoyo de la Policía Judicial, por afectar gravemente el ecosistema del lugar ante la permanencia del ganado al interior de la zona.

Lo anterior, por lo que estaba afectando el ecosistema del lugar y las reservas hídricas importantes de regiones como Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío.

Las actuaciones

Parques Nacionales Naturales, en su calidad de víctima y emitido el sentido de fallo condenatorio por el Juez Penal del Circuito Judicial de Manizales, que declaró la responsabilidad penal del acusado y que quedó en firme contra Pulido Ramírez, presentó mediante la figura procesal vigente un incidente de Reparación Integral.

Esto reclamando, así, la reparación de los daños ocasionados a la conservación del Parque, ya que el mismo encierra un excepcional valor hidrográfico.

La sentencia la dictó el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, que indicó que Pulido deberá pagar 212 millones 487 mil pesos, por los daños ocasionados al ecosistema de páramo, afectado por las actividades agropecuarias que adelantó en el sector de la vereda El Oso, en Murillo.

Por último, se indica que Parques Nacionales ha venido ejecutando una concientización ante las autoridades para que, en el marco de la ley, se judicialice a quienes atentan contra los recursos naturales y afectan los ecosistemas que están dentro de las áreas protegidas.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA PATRIA

Comentarios