Auditoría especial revela hallazgos en la Secretaría de Educación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras muchas escuelas se caen a pedazos la secretaría gastó en 2013 cerca de 40 millones de pesos en equipos y accesorios de audio y video, que almacenó en cuarto de basuras.

Veintiséis hallazgos administrativos, de los cuales nueve tienen alcance fiscal, por un monto de 592 millones 984 mil 15 pesos; además de 10 de carácter disciplinario y uno penal, encontró la Contraloría del Tolima en informe preliminar al plan de desarrollo de la Gobernación del Tolima, en lo que corresponde a la vigencia 2013.

El órgano de control inició proceso administrativo sancionatorio contra el gobierno seccional por autorizar la utilización de recursos del Sistema General de Participaciones, sector educación, para el pago de contratos, cuyo objeto tiene que ver con el suministro del mobiliario y equipos, accesorios de audio y video, teléfonos inalámbricos e infraestructura tecnológica para el área administrativa de la Secretaria de Educación.

Los efectos, señala la Contraloría, se reflejan en la disminución de recursos para la inversión en el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas, en la imposibilidad de dotarlas de los elementos y recursos pedagógicos, en ampliar la base tecnológica y en cubrir los gastos de la planta de docentes, lo cual obra en el deterioro de la calidad educativa, y en contra de los objetivos de ampliación de la cobertura y disminución de la tasa de deserción escolar.

Es por lo anterior, que asegura que la dotación de televisores y teléfonos inalámbricos de alta gama en varias de las oficinas de la Secretaría de Educación resulta costosa si se considera las deplorables condiciones en las cuales funcionan la mayoría de las instituciones educativas visitadas por la comisión auditora, en las que se hizo evidente el deterioro de la planta física, el mal estado de los pupitres y escritorios para docentes.

Otros hallazgos en la cartera educativa

 Entre las observaciones administrativas también está la compra de equipos y accesorios de audio y video para la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, por un valor de 39 millones 732 mil pesos, entre los cuales se encuentra: cámara fotográfica digital, cámara de video, tres grabadoras de voz, dos discos duros de 1t, sistemas de micrófonos inalámbricos, diferentes tipos de lentes, trípodes, baterías, memorias y cargadores, los cuales en su mayoría hasta junio (fecha de la inspección) eran almacenados en el antiguo cuarto destinado a la recolección de las basuras del edificio de la Gobernación.

Sumado a ello, se invirtieron 10 millones de pesos para la compra de 200 ejemplares del libro ‘Padres felices hijos triunfadores’, con el fin de fortalecer el desarrollo de los estudiantes a través de la escuela de padres en las instituciones educativas, los cuales entre 22 de marzo de 2013 y 15 de mayo e 2014 aún permanecían almacenados en la Dirección de Calidad Educativa.

Igualmente, genera observación el contrato de 42 millones 840 mil pesos pactado con Maquinagro S.A., para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 21 plantas eléctricas para las sedes educativas del sector oficial, en el cual ni en la invitación pública ni en el contrato se mencionan cuáles son las sedes beneficiadas.

Arrojó hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal el contrato de compraventa celebrado con Jaime Andrés Fierro, por valor de 183 millones 279 mil 980 pesos, para la dotación de parques infantiles en madera, para las instituciones educativas de los municipios no certificados, de las cuales en las ocho que visitó la comisión de auditoría estableció que la madera utilizada presentó fisuras desde el momento de la instalación, además que varios de los elementos usados no corresponden a los contratos.

En algunos casos el contratista cambió la tornillería y agregó unos puntos de soldadura, sin realizar el correspondiente pulimiento dejando expuestos a los niños al riesgo de sufrir laceraciones en la piel.

Igualmente, la auditoría determinó que la Gobernación del Tolima, Dirección de Contratación, no realizó la publicación en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, de 14 contratos, generando incertidumbre frente a la objetividad de la selección del proponente y adjudicación del convenio. 

Inconsistencias

La revisión al proyecto ‘Implementación de estrategias para el acceso y permanencia escolar en el Departamento del Tolima’ también estableció observaciones administrativas, en primer lugar porque las cifras presentadas por el sistema de información Ejecutor reflejan inconsistencias entre los recursos comprometidos y las metas físicas ejecutadas, ejemplo de ello es la meta 521, que se propone beneficiar a 750 estudiantes con estímulos especiales en hogares en centros poblados. Para el año 2013 el plan calculó una inversión de 100 millones de pesos para 250 estudiantes, alcanzando al final del periodo beneficios para 37 estudiantes, pero apropiando para ello 133 millones 126 mil 130 pesos.

En la meta 523 planteó recuperar los internados de Santa Isabel, Falan y Villahermosa. Para el 2013 se propuso recuperar uno con una asignación de 120 millones 600 mil pesos, pero el sistema informó que no se hizo nada.

La meta 530 proyecta beneficiar a 214 instituciones con dotación de materiales educativos para el programa Mejoramiento de los ambientes escolares. Mientras en el 2013 el sistema reflejó cero pesos asignados y comprometidos, la meta alcanzada para este periodo es de 214 instituciones beneficiadas. 

¿Detrimento patrimonial?

Un presunto detrimento al erario público por 29 millones 704 mil 35 pesos encontró la Contraloría al analizar una serie de contratos en los cuales se liquidó mal la estampilla ‘Tolima ciento cincuenta años de contribución a la grandeza de Colombia’, por cuanto se pagó el uno por ciento, en lugar del dos, sobre el valor del contrato antes del IVA.

Este error implica la disminución de la inversión en infraestructura de escenarios deportivos, fin para el cual se dispuso la emisión de la es tampilla. 

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