Comportamiento del Ruiz, en nivel amarillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales presentó ayer un informe de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, donde se registra que en la última semana continuó registrando actividad sísmica, predominantemente de tipo volcano-tectónica.

Este fenómeno se ve asociado con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica. Los eventos sísmicos fueron localizados en primer lugar en la parte noroccidental, a 6.5 kilómetros de distancia del cráter activo.

El informe también menciona que ha habido eventos a profundidades entre cinco y nueve kilómetros; y al sur, suroriente y nororiente del cráter, a profundidades entre 1.5 y 5.0 kilómetros.

“La magnitud máxima registrada durante la semana fue de 1.7 magnitud local, correspondiente al sismo ocurrido el pasado 21 de octubre a las 10:22 p.m., a una profundidad de 3.24 kilómetros, localizado al suroriente del cráter Arenas.

“Adicionalmente, se registró actividad sísmica de baja energía, relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual fue localizada principalmente al Suroriente del cráter Arenas.

“Se presentaron algunos pulsos de tremor volcánico de bajo nivel energético, asociados al movimiento de fluidos y a emisiones de gases. La deformación volcánica continúa mostrando algunos cambios.

“El volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, de los que se destaca el dióxido de azufre (SO2)”, reza el informe.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios