Inicia paro indefinido por explotación del río Luisa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Campesinos de Guamo, San Luis y Valle de San Juan, entre otros, empezaron a llegar a la vereda Caracolí del corregimiento Payandé, para alzar su voz de protesta en contra de las empresas mineras que hacen presencia en la zona.

Cerca de un centenar de afectados por la explotación del río Luisa iniciaron protesta pacífica en contra de las compañías mineras que hacen presencia en el sector; en especial rechazan las actividades que realiza Orión.

Es de recordar que no es la primera vez que la comunidad se pronuncia frente a las actividades mineras en la zona, puesto que, según cuentan los residentes del sector, dichas compañías han deteriorado las vías del lugar, debido al paso de la maquinaria pesada que se requiere para la ejecución de las actividades mineras.

Según afirmó el párroco y líder José Guillermo Gualteros, las comunidades que se benefician de dicho afluente se han reunido para pedir al Gobierno nacional que ponga cuidado a las explotaciones que se están autorizando en el río Luisa.

“Nosotros estamos exigiendo con las comunidades aledañas al afluente el servicio del agua, pues en este momento carecen del preciado líquido y de una vía en óptimas condiciones para la movilidad del sector, pues los mineros con su tráfico pesado han dañado la carretera”, dijo Gualteros.

Por lo menos 200 personas provenientes de Valle de San Juan, San Luis y Guamo están protestando contra las actividades mineras de la empresa Orión, “que es la que está en este momento penetrando el río y contaminándolo. Eso no quiere decir que sea la única, ya que hay otras empresas como Cemex, que están pretendiendo entrar a explotar el río”, explicó el párroco y líder.

Gualteros recordó que por lo menos hace tres meses se efectuó un plantón y se lograron unos acuerdos, pero “Orión los ha incumplido, porque no están utilizando el protocolo minero, sino que vuelven al río a contaminarlo generando una serie de daños en esta afluente”, indicó.

Y agregó que “quienes protestan dicen que se quedarán en el lugar por un tiempo indeterminado hasta que lleguen los entes gubernamentales para dar una solución al problema, puesto que están exigiendo la presencia del Gobernador del Tolima, el Director de Cortolima y los alcaldes de Valle de San Juan y Flandes”.

La respuesta

En su momento, este medio contactó al gerente de la empresa Orión Agregados, Andrés Coronado, quien defendió las labores que su empresa ejecuta y, al mismo tiempo, desmintió las acusaciones de la comunidad en contra de la compañía.

Además aseguró que la empresa se instaló hace tres años en el sector, por lo que dijo que Orión Agregados es la directa responsable del deterioro de la vía.

“En esta zona entiendo que existe minería desde hace más de 20 años. Por el contrario, somos los únicos mineros que hemos puesto materiales para que se repare esta vía”, explicó para este rotativo.

Con respecto al tema del agua del río Luisa, afirmó que la empresa se dedica al aprovechamiento de material de arrastre, el cual se deriva de las crecientes del río y es arrojado sobre las playas, entendidas como las zonas aledañas al afluente, por lo que explicó que Orión Agregados no utiliza el líquido.

“Entendemos la preocupación de la comunidad por el agua; sin embargo, no tienen sentido las acusaciones en vista de que nosotros no necesitamos el agua.

“Le hemos explicado a la gente que aguas arriba de nuestra zona de influencia se capta agua, producto de actividades agrícolas, sin embargo no soy autoridad para explicar esto (…). Sería necio captar agua sin autorización, y mucho más, hacerlo sin necesidad”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios