Convocatoria para grupos de investigación de colegios del Tolima

La Secretaría de Educación del Tolima abrió convocatoria para la ejecución del convenio de cooperación suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué para el desarrollo de una cultura científica en niños y jóvenes del Departamento.

La convocatoria está dirigida a grupos de investigación infantiles y juveniles, acompañados por sus maestros, pertenecientes a las instituciones urbanas, rurales y públicas del Tolima.

Lo que se busca con este proyecto es el fomento de la cultural ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes del Tolima, acompañados por sus maestros a través de la investigación como estrategia pedagógica, así como vincular a grupos de investigación infantil y juvenil, para que, a partir de sus preguntas, puedan plantear problemas de investigación relacionados con su entorno, su comunidad o sus instituciones educativas. También se pretende formar a los maestros del Tolima en la investigación como estrategia pedagógica.

Las propuestas se pueden desarrollar en cuatro líneas de investigación:

Pre-estructuradas

Son propuestas investigativas de orden nacional promovida y diseñada por las entidades que participan en el programa ONDAS y se ejecutan de manera simultánea en diferentes departamentos.

Bienestar infantil y juvenil

Es una estrategia de organización fundamentada en la investigación para generar, apropiar y comunicar conocimientos en torno al tema del bienestar en un proceso de formación de los niños, niñas y jóvenes en el marco de la garantía de sus derechos.

Ambiental

Busca caracterizar las fuentes hídricas más importantes para la localidad, municipio o departamento e identificar las principales causas de su deterioro, para consolidar un diagnóstico de la problemática ambiental. Este proyecto puede desarrollarse de manera digital, con el material digitalizado que está ubicado en el dominio www.ondasambientaltolima.org

Investigaciones abiertas

Son investigaciones que surgen de las preguntas e intereses de los niños, niñas y jóvenes y son diseñados por ellos en compañía de sus maestros o adultos acompañantes. El Comité Departamental de ONDAS Tolima, teniendo en cuenta el acumulado de sus grupos de investigación, ha dispuesto las siguientes líneas de investigación:

Línea cívica “Tolima, nuestro departamento”: agrupa proyectos con el propósito de que las niñas y los niños, a medida que investigan sobre sus municipios, aprendan a conocerlos, quererlos, valorarlos, mejorarlos, cuidarlos e influir en los adultos para lograr estos mismos resultados.

Línea lúdico artística “Jugando queremos aprender”: Agrupa proyectos generados en temas como la expresión artística, generación de nuestros conocimientos a través del juego, entre otros.

Línea conocimiento y saberes culturales y ancestrales: Agrupa proyectos que desarrollen temas de investigación que les permitan reconocer, rescatar, fortalecer y divulgar la diversidad y riqueza de los comportamientos, conocimientos, acervos y producciones culturales y ancestrales y su situación actual.

Línea ecológica ambiental “Protejamos nuestro entorno”: Agrupa proyectos en temas como cuidado del agua, contaminación ambiental, conocimiento de los recursos naturales, entre otros.

Línea espíritu empresarial “Somos emprendedores y creamos nuestras propias empresas”: Agrupa proyectos generados en los ejes de la Visión Tolima 2025: agroindustria, turismo, logística (transportes, empaques, entre otros)

Línea ciencias naturales “Científicos para el Tolima y el mundo”: Agrupa proyectos generados desde las ciencias naturales: química, física, matemáticas, astronomía, biotecnología, entre otros.

Electrotécnica y energías para el futuro: Agrupa proyectos en temas de referencia como energía eólica, de biomasa, solar, geotérmica, nuclear de fusión, mareomotriz, biocombustibles, domótica, los circuitos, la microelectrónica, pulsadores, autómatas, transformación y transmisión de energía, accionamientos electrónicos, monitores y ensayos de grupos electrónicos, conversión y fuentes alternativas de generación de energía y otros afines.

Ciencias de la computación, robótica, automatización, electrónica y sus aplicaciones: El interés está dirigido especialmente a profundizar el estudio de las ciencias aplicadas como la biotecnología, las ciencias de la salud, la computación, entre otras, para la aplicación y el mejoramiento de nuevas tecnologías, la descripción de fenómenos y comportamientos.

La convocatoria está dirigida a grupos de investigación que pertenecen a instituciones escolares urbanas y rurales, públicas y privadas de los municipios del Tolima.

Mayores informes: Programa Ondas Universidad de Ibagué, teléfono 2709400 extensiones 265 o 455, en el correo electrónico ondas@unibague.edu.co y en la Secretaría de Educación del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios