‘Águilas Negras’ amenazan a profesores en Villahermosa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Villahermosa se está investigando panfleto en el que les exigen abandonar el municipio sino quieren morir a Gabriel Patarroyo y Diego Guerrero, maestros del área de inglés de la Escuela Normal Superior. El pasquín es atribuido al grupo paramilitar ‘Águilas Negras’.

El origen y la veracidad de estas intimidaciones están siendo revisadas por la Policía, según informó el alcalde Carlos Evelio Herrera.

En la nota que fue dejada debajo de las puertas de varias viviendas, incluidas las de los dos profesores, el grupo al margen de la ley enfatiza en que los asesinará por “tirarse el pueblo, por no dejar que los jóvenes progresen”.

Además les dan hasta el 31 de diciembre para abandonar la población o de lo contrario “se van a arrepentir por meterse en lo que no les importa”, se lee en una parte del panfleto.

Para garantizar que el mensaje instaure temor es concluido, “No estamos jugando, sino quieren morirse o que les jodamos sus familias lárguense de acá”.

Según dijeron habitantes de la zona a EL NUEVO DÍA, las amenazas podrían venir de algún estudiante descontento por bajas calificaciones, es decir, solo pretende asustar, haciéndose pasar por un grupo ilegal, situación que descartan los docentes, al creer que los estudiantes no pueden tener tales alcances.

A pedir auxilio

El mensaje amenazante fue denunciado por los maestros ante los organismos de la localidad y hoy estarán en Ibagué, poniendo en consideración el caso en la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Educación Departamental.

La gravedad del hecho, según Gabriel Patarroyo, quien desde hace cuatro años dicta clases de inglés y ciencias políticas, los obliga a pedir el traslado a otro municipio, “porque este tipo de situaciones no son un chiste”.

Seguridad ‘apadrinada’

En busca de garantizar la seguridad de Gabriel Patarroyo y Diego Guerrero, la Policía Municipal les implementará un plan padrino y les dará unas medidas de autoprotección.

De acuerdo con el burgomaestre Carlos Evelio Herrera, dicho plan es la designación de una unidad judicial que se encargará de pasar revista periódica a las moradas de los maestros, mientras la Unidad de Protección evalúa el caso y toma las medidas a que haya lugar.

En virtud a que el panfleto se atribuye a las ‘Águilas Negras’ el mandatario expresó que se desconoce que este grupo esté operando en la localidad, debido a que en todas las visitas a la zona rural reportan “completa normalidad”.

Estas amenazas serán tratadas en el consejo de seguridad extraordinario, que se adelantará este martes en Villahermosa.

La reunión tiene como prioridad designar acciones para las celebraciones de fin de año y revisar los casos de delincuencia que se han registrado en los últimos días, como el asesinato de Helí Daniel Álzate, en la vereda La Paloma.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios