Doce municipios del Tolima con Chikungunya

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con 84 casos confirmados de Chikungunya, la Secretaría de Salud mantiene la alerta verde la Red Pública Hospitalaria del Departamento y las EPS subsidiadas y contributivas.

Hasta el momento se tiene un consolidado de cuatro casos confirmados importados, cinco autóctonos, 27 pacientes reportados por clínica y 48 sospechosos en investigación que posible son positivos por la sintomatología que presentan.

En total son 84 casos y un número indeterminado de pacientes que creen tener la enfermedad.

Los municipios donde en este momento está circulando la enfermedad son: Ibagué, Melgar, Guamo, Espinal, Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Ataco, Piedras, Mariquita, Venadillo y Saldaña.

Por esta razón se realizará una reunión de carácter urgente con las EPS, para que se comprometan a prestar los servicios ambulatorios rápidamente, ya que los hospitales no sólo deben garantizar la prestación de servicios para esta patología, sino para otras eventualidades de esta época.

En el encuentro con el Comité de urgencias ampliado se analizó el aumento de la enfermedad, especialmente en el norte del Departamento y las autoridades se comprometieron a realizar los reportes actualizados y prestar el servicio oportuno a los pacientes.

Según la secretaria de Salud del Tolima, Edilma Isabel Hurtado: “municipios como Flandes tiene un incremento de casos, igualmente el Gerente del Hospital de Honda indicó que ya pasaron de atender 40 consultas a 100 por urgencias.

“Esto para nosotros es una cifra alarmante, pero que se esperaba si tenemos en cuenta las condiciones climáticas del departamento y la presencia del vector que transmite la enfermedad”.

Además, la preocupación existe porque la enfermedad de dengue clásico o hemorrágico, por eso no puede descuidar esta parte y hacer el diagnóstico diferencial, porque también pueden existir personas con las dos enfermedades. Igualmente, la Secretaría de Salud Departamental sigue respondiendo las inquietudes de los médicos para aplicar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y diagnosticar correctamente a los pacientes.

La funcionaria hizo un llamado a la tranquilidad a toda la comunidad y aseguró que en nuestras manos está la solución para cortar el ciclo de transmisión lavando mínimo cada ocho días las albercas y tanques de agua así como la recolección y eliminación de inservibles que pueden convertirse en criaderos de los zancudos. Recomendó la utilización de repelentes y toldillos en aquellos municipios donde se han confirmado casos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios