Tolima no logró vacunar a todos los niños en 2014

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque el plan de vacunación es gratis, la cobertura que da la Secretaría de Salud departamental no llega a todas las zonas rurales. Las distancias y la falta de personal dificultan el trabajo.

Desde la Administración seccional se viene implementando planes que permitan lograr una cobertura total en vacunación, sin embargo, el Tolima sigue por debajo de las metas establecidas. Así lo explicó Alba Sofía Heredia, coordinadora del Plan ampliado de Inmunizaciones, PAI.

Para analizar el tema, ayer se realizó la primera reunión con los coordinadores de Promoción y Prevención y los gerentes de las EPS; en dicho espacio se analizó cómo estuvo el trabajo durante el 2014.

La conclusión principal es que a esta época no se alcanzó a cubrir el total de la población rural.

Evidencia de ello es que el año anterior el objetivo establecido por el Ministerio de Salud era llegar al 95 por ciento de cobertura, y solo se alcanzó el 87 por ciento.

Aunque el margen signifique poco, la preocupación es que al ser una serie de vacunas gratis y obligatorias, la población no las logra recibir.

Por ejemplo, municipios como Casabianca, Coello, Coyaima, Murillo, Ortega, Planadas, Santa Isabel y Villarrica, estuvieron por debajo del 70 por ciento de alcance.

Teniendo en cuenta estos índices, la Secretaría de Salud del Departamento tiene como principal táctica dirigir personal capacitado en vacunación de casa en casa, a las zonas rurales dispersas y de difícil acceso, de esta forma niños, niñas y mujeres embarazadas pueden recibir las respectivas vacunas.

Este plan de Vacunación Casa a Casa en zonas rurales y urbanas del departamento, hace énfasis en el lema ‘Promocionemos la Vacunación’. El objetivo de esta, es facilitarle la vida a las madres, visitándolas en sus casas y llevarle la vacunación a sus hijos.

“En la actualidad se ven niños en una clínica por enfermedades que se pueden prevenir por medio de una vacuna gratis. Hay una gran población de menores que no llega a recibir estas defensas”, comenta Heredia.

La preocupación en este campo, es no poder alcanzar el ciento por ciento de la población infantil rural, al igual que, la falta de personal, lo que significa un vacío por cubrir este año.

Aunque la meta por alcanzar es compleja teniendo en cuenta los obstáculos que se presentan, la Secretaría de Salud tiene como compromiso lograr una vacunación sin barreras, a través de un plan de trabajo coordinado con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios Eapb, que tienen la tarea de poner el empeño de alcanzar los índices establecidos y aplicar estrategias efectivas.

Cronograma de actividades

En el encuentro también se socializaron las fechas programadas por el Ministerio de Salud para realizar las vacunas durante este año.

En enero se realizó la primer jornada, es así como quedan tres más programadas para los meses de abril, septiembre y noviembre.

“Si es necesario se hará una quinta en el segundo semestre en el departamento, situación que depende de cómo se vaya avanzando en el tema. Es decir, si nos vemos alcanzados frente a la vacunación tenemos que recurrir a este plan para vacunar a toda nuestra población infantil”.

Vacunas que se deben realizar

Aunque reiteradamente se realizan campañas masivas para llamar la atención de las personas hacia este servicio de salud, hay padres que por falta de dinero no pueden transportarse, es el caso de las zonas rurales, o simplemente por olvido no las hace.

Recuerde que vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratis para mamás gestantes y niños menores de seis años de edad.

Cuando nace el bebé, la madre debe vacunarse con DPT A celular, y el recién nacido debe recibir una en el hombro y otra en el brazo que es la de hepatitis B. En caso contrario, deben llevar al bebé a la IPS o centro de salud más cercano para que lo vacunen.

A partir de los dos meses empieza el esquema de vacunación contra enfermedades como Poliomielitis, Dicteria, Tétano, Tos ferina, Neumococo y Rotavirus.

Al año se aplican los refuerzos, lo que permite mejorar las defensa en los menores.

Todas ellas son fáciles de conseguir en los centros de salud más cerca a su vivienda.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios