Anomalías en contratos de Rovira pasan a Secretaría de Transparencia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque en algunas gestiones de la Administración municipal hubo varios hallazgos por parte de la Contraloría Departamental, a la fecha no se registra ningún avance en la investigación. Daniel Neira, lleva denuncia a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

Desde el 2012 la comunidad de las veredas de Palo Alto y Los Rusos ubicada en el corregimiento Riomanso en Rovira, han esperado a que se arregle la malla vial que conecta las dos zonas rurales, sin embargo, aunque el contrato se firmó y se desembolsó el dinero por parte de la Administración municipal, lo que se esperaba que fuera una solución, se convirtió en una cadena de denuncias y quejas, que por no ser solucionadas oportunamente, fueron remitidas a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Así lo denunció Daniel Geovany Neira Ríos, dirigente político de esa municipalidad del Tolima, quien hizo llegar a EL NUEVO DÍA la documentación que muestra todo el proceso que se ha desarrollado en torno al tema y en la que se explica que cansado de esperar a que se ejecutaran los fallos a nivel departamental optó por buscar un apoyo nacional que indagara las distintas irregularidades en materia de contratación que se han presentado en Rovira.

En el oficio enviado a la Secretaría de Transparencia y fechado de 25 febrero, se explica que la Contraloría del Departamento del Tolima al conocer este problema a través de un medio nacional, realizó un informe en mayo de 2013 y en este se evidenció que en el proceso de contratación número 32-2012, la administración contrató servicios de maquinaria para la rehabilitación vial que conduce de la vereda Palo Alto hasta Los Rusos.

Sin embargo, Neira ratifica que a pesar de haberse encontrado motivos de indagación penal, que dieron apertura a un proceso por parte de la Fiscalía seccional Ibagué, aún no se tienen avances de ningún tipo.

Respuesta de la parte oficial

Por otra parte, la respuesta que dio Diego Guerra, alcalde de Rovira, el 13 de marzo de 2013 al Concejo Municipal, es que efectivamente sí se utilizó el recurso asignado y se contrató un retro cargador de llantas, una motoniveladora y tres volquetas. Así mismo, se suma la respuesta de Wilfred Zamora, personero municipal de Rovira del 16 de marzo del mismo año, en la cual se explica que en visita preventiva a la Secretaría de Planeación y Obras Púbicas de Rovira, se encontró un concepto técnico en el cual se expone que la vía en cuestión requiere un “mayor estudio de Geotécnia y que debido al problema de agrietamientos observados en la vía, se requiere de una inversión mayor a la asignada para el contrato”. Motivo por el cual optan por hacer la inversión en otro lugar.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios