Machín y Ruiz, en frecuente monitoreo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Concientizar a los habitantes de Cundinamarca que están en la zona de influencia del Machín es una labor en la que continúa trabajando la Secretaría de Gestión del Riesgo.

El Machín es un cerro volcán que en el caso de una erupción involucraría a Girardot, Tocaima, Ricaurte y Nilo, Cundinamarca, como municipios receptores de Coello, Espinal, Flandes y Suárez. Teniendo en cuenta esta premisa, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se convocó a una reunión a los coordinadores del riesgo de estas localidades con el propósito de intercambiar estrategias que permitan a los habitantes concientizarse de este posible evento natural.

La idea del encuentro es “articular con los alcaldes de estas cuatro poblaciones de Cundinamarca, esfuerzos y preparar a las distintas instituciones para que cada día seamos una comunidad más receptora frente a cualquier situación que se pueda presentar con el Machín”, explica Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Aunque el balance de la reunión es positivo, porque hay una aceptación por parte de cada uno de los mandatarios, el reto es buscar mecanismos, para explicar el tema a los habitantes, es por ello que se ha pensado en brindar capacitaciones a los presidentes de junta de acción comunal y rectores de colegios de las cuatro poblaciones receptoras, para así llegar de una manera óptima a esta zona del país.

En cuanto a la actividad que ha tenido el Machín, esta semana el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Ovsm, reportó que ha presentado una baja actividad sísmica de tipo volcano-tectónica, asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán y que los demás parámetros monitoreados no han registrado cambios importantes.

Campaña de medición

Por otro lado, hace algunos días como parte del seguimiento permanente que se hace a los diferentes volcanes en Colombia, el Ovsm hizo un experimento de monitoreo en deformación en el volcán Nevado del Ruiz, con el propósito de capturar información para la generación de un modelo digital de elevación, DEM, de alta resolución. Dicho DEM permitirá mejorar las simulaciones de eventos volcánicos que sirven de base para la elaboración o actualización de mapas de amenaza. La idea inicial, incluía también el Machín, pero no se logró debido al paro de transportadores.

Los primeros resultados obtenidos después de procesar la información, corresponden a la generación de un DEM de la zona del cañón del río Azufrado, el cual permitirá mejorar las simulaciones computacionales como insumo para la actualización del mapa de amenaza del Nevado del Ruiz. Por otra parte, se estableció una línea base que permitirá en un futuro cercano determinar posibles deformaciones del volcán.

El estudio es posible gracias al apoyo y asesoría que presta la Universidad del Sur de La Florida, Tampa, Estados Unidos, USF, al Servicio Geológico Colombiano en temas relacionados con simulación computacional de fenómenos volcánicos y elaboración de mapas de amenaza.

Finalmente, la idea es que “en septiembre de 2015 se realice una segunda campaña en el volcán Nevado del Ruiz con participación de la USF y el SGC y estos trabajos se extenderán a otros volcanes del país, dando prioridad a los más activos como son el cerro Machín, Nevado de Santa Isabel, Puracé, Galeras, Chiles y Cerro Negro”, menciona Milton Ordóñez, topógrafo especialista en SIG del Servicio Geológico Colombiano.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios