Fondo Adaptación está invirtiendo $149 mil millones en Huila y Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Fondo Adaptación informó que está trabajando en 178 proyectos en Huila y Tolima para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en materia de vivienda, acueducto y alcantarillado, salud, reactivación económica y medio ambiente.


“Se trata de una intervención multidisciplinaria que a 2016 mejorará la calidad de vida de los damnificados que dejó el Fenómeno de La Niña en 2010 y 2011”, aseguró Germán Arce Zapata, gerente del Fondo Adaptación.

 La mayor inversión se está desarrollando en el sector de vivienda, donde se construirán mil 409 casas por $51.760 millones, que mejorarán las condiciones de vida de seis mil 340 colombianos.

De estas viviendas, 544 son reconstrucciones en terrenos propios y 865 reubicaciones en un lugar diferente al sitio original de las casas. La idea es que la totalidad estén entregadas en el segundo semestre de 2016.

“El mayor desafío es la reconstrucción de las casas en los terrenos propios. No es  igual hacer 45 viviendas en un mismo lugar, a realizar una casa en la Vereda Aguas Claras de Timaná a la que se le debe llevar acueducto, luz y alcantarillado por separado. Es mucho más dispendioso”, explicó Arce.

La mayoría en Tolima

Por su parte, en acueducto y alcantarillado el Fondo Adaptación está invirtiendo $48.094 millones en la construcción y reconstrucción de 46 proyectos que impactan seis municipios de Huila y 28 de Tolima.

De estos, 37 están contratados y en el desarrollo de trabajos previos como gestión predial, permisos de construcción y proceso de contratación. Los ocho restantes están en ajustes de diseño.

Otra de las apuestas del Fondo Adaptación en Huila y Tolima es en reactivación económica, donde se están invirtiendo $13.138 millones en el desarrollo de 51 proyectos productivos.

“Se trata de mejorar la calidad de productos como café tradicional y especial, cacao, trucha, plantas aromáticas, especies menores, aguacate, plátano, mora, chachafruto, brevas, panela, codornices, lácteos, maíz y hortalizas”, añadió el Gerente.

En Tolima estos proyectos se desarrollan en Alvarado, Ataco, Cajamarca, Casablanca, Chaparral, Fresno, Ibagué, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, San Luis, Santa Isabel y Villahermosa.

“Para finalizar en Medio Ambiente, estamos invirtiendo $12.637 millones en la construcción de 18 nuevas Estaciones Metereológicas que servirán para medir el comportamiento del clima y preveer así cambios que puedan ocasionar tragedias. Igualmente, se van a comprar 28 nuevas Estaciones Hidrológicas para estudiar el comportamiento de los ríos de la región”, añadió Arce.
 
La intervención del Fondo Adaptación en materia de Medio Ambiente también contempla la repotenciación de otras 26 estaciones y la delimitación de los Páramos Cruz Verde – Sumapaz; Guanacas – Puracé – Coconucos; las Hermosas; Los Nevados; Los Picachos y Nevado del Huila – Moras. 
 
Igualmente, en compañía de la comunidad se están formulando seis planes de ordenación y manejo de cuencas hidrogáficas en los Ríos Loro, Las Ceibas,  Recio, Venadillo, y Hacha.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios