Ministros tuvieron maratón de entregas por el Departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En los cuatro puntos cardinales del Tolima, los ministros pusieron en marcha obras de infraestructura, circuitos de seguridad, centros comunitarios y nuevos proyectos viales.

El anuncio de aprobación de una APP destinado a la carretera Cambao - Manizales, la entrega de obras y 660 millones de pesos al hospital San Juan de Dios en Honda, la inauguración de un centro comunitario y una estación de Policía en Casabianca y el paso nacional y vías terciarias de Guamo marcaron la jornada ministerial ocurrida ayer en el Tolima.

Dentro de la jornada se destacan también la rehabilitación de carreteras en Chaparral, las entregas de tabletas y el Punto Vive Digital Plus a niños y jóvenes de Melgar, la inauguración de la nueva Casa de Justicia en Rovira y la puesta en marcha de ocho nuevas cámaras de seguridad en Ortega.

Lo anterior, en cuanto a obras que en su mayoría fueron cofinanciadas entre la Nación y las alcaldías.

Resuelta la APP Cambao - Manizales

Ayer el vicepresidente Germán Vargas Lleras advirtió, durante su visita a Ibagué, que fue aprobado el proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la vía Cambao - cruce Armero - Líbano - Murillo - Manizales, que será socializada hoy en Consejo de ministros que presidirá el presidente Juan Manuel Santos, en Neiva, donde además se hablará de obras que se desarrollan en Huila y Tolima.

La entrega de viviendas gratis de El Tejar fue aprovechada por Vargas Lleras y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para felicitar al gobernador Luis Carlos Delgado porque 25 de los 47 municipios se postularon con proyectos de vivienda que serán realidad.

Delgado Peñón reiteró el agradecimiento al Gobierno por el apoyo que ha brindado al Tolima en todas las iniciativas que ha liderado.

En proyectos urbanísticos en el Departamento, se construye dos mil 55 casas gratis, en seis municipios, con $92.687 millones que destinó la Nación en la primera fase.

Los municipios que se presentaron a la segunda fase son Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Coello, Coyaima, Dolores, Falan, Flandes, Natagaima, Palocabildo, Planadas, Prado, Rioblanco, Roncesvalles, Saldaña, Santa Isabel, Villahermosa, con un proyecto cada uno respectivamente.

En tanto que Herveo, Líbano, Mariquita y San Luis presentaron dos proyectos cada uno.

En Casabianca estrenarán estación de Policía y centro comunitario

La nueva estación de Policía y el Centro de Integración Comunitaria, obras con una inversión de mil 600 millones de pesos, fueron entregadas ayer en presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

“Las obras que entregamos hoy, son los espacios donde realmente se construirán la paz y el posconflicto. La firma de la paz en la Habana, es importante y trascendental, pero es desde los centros de convivencia y con seguridad, como construiremos la nueva Colombia, la Colombia en paz” aseguró. 

Cristo Bustos agregó que “la paz que estamos construyendo no es de unos o de otros, no es de adversarios o amigos de la paz. La paz que está construyendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es la paz para todos, para los colombianos y municipios como este, del norte de Tolima, recibirán los mayores dividendos de la paz”, expresó. 

-La Estación de Policía 

Tiene 460 metros cuadrados y capacidad para 20 uniformados. La inversión fue de 803 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportó 685 millones y el municipio los 118 millones restantes.

-El Centro de Integración Ciudadana

El nuevo CIC beneficiará a los siete mil habitantes del municipio. En él se invirtieron 783 millones de pesos, el Ministerio aportó $683 millones y el municipio $100 millones. Cuenta con un juego de gradería, una tarima, un camerino con baño, baño público y tres accesos. Además, tiene todas las facilidades con las especificaciones técnicas indicadas, para que pueda ser aprovechado por personas con alguna discapacidad.

“Este será el punto de encuentro. Aquí haremos todo tipo de actos lúdicos. Nos reuniremos a ver espectáculos, a practicar deportes, a realizar reuniones o simplemente a conversar”, aseguró la alcaldesa Irsa Moreno.

Recursos para la salud en Honda

Al hospital San Juan de Dios, de Honda, llegó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para mencionar que su cartera destinó 660 millones de pesos en las vigencias 2013 y 2014 a la institución, para contribuir con su fortalecimiento, así como inaugurar la remodelación de la Unidad de Urgencias de la misma.

El jefe de despacho indicó que entre los recursos que sobresalen en estos cuatro años son la dotación de equipo médico para los hospitales del Departamento con inversión de cuatro mil 780 millones de pesos y el Transporte Asistencial Básico (ambulancias) con tres mil 405 millones.

También recorrió el servicio de pediatría y entregó una ambulancia medicalizada a dicha IPS, que fue cofinanciada con la Nación.

Cabe destacar que, según se hizo visible a través de las redes sociales, usuarios de este establecimiento aprovecharon para pedir al Ministro y al alcalde José Alonso Montero que se autorice la unidad renal en Honda, para evitar traslados a Ibagué o Bogotá, que, según lo aseguran, implican “seis horas de viaje y cuatro horas conectados”.

Rovira tiene sexta casa de Justicia del Tolima

Durante la inauguración de la sexta Casa de Justicia en el Tolima, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, sostuvo que este nuevo espacio constituye el símbolo de una justicia más cercana a los problemas cotidianos de las personas y un punto de partida para resolver los conflictos por la vía del diálogo.

“Esta no será una Casa cualquiera: impulsará a nuestro pueblo a encontrar la paz con garantía de derechos, la Casa que simbolice una Justicia más eficaz, con apego a la ley y una justicia más legítima al involucrar en ella la plena participación ciudadana”, afirmó.

El Jefe de la cartera advirtió que si se quiere una garantía plena de los derechos fundamentales para todos los ciudadanos, en especial el derecho a la vida, se debe considerar que el vehículo de esta garantía plena no es otro distinto que el que provee la Justicia.

La nueva Casa que se inauguró tuvo un valor por 1.181 millones de pesos, de los que 700 millones fueron aportados por el Ministerio y los 481 millones restantes por la Alcaldía.

Más seguridad en Ortega

En Ortega, el Ministro del Interior entregó el sistema de videovigilancia compuesto por ocho cámaras de seguridad, que tuvo una inversión de 449 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportó 404 millones y la Gobernación los 45 millones restantes. 

“Estos municipios afectados por la violencia recibirán los mayores dividendos de la paz”, indicó el jefe de cartera, antes de su movilización hacia Casabianca, en el Norte del Tolima. 

En Melgar hay punto Vive digital

La viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, entregó ayer en Melgar mil 710 Tabletas para Educar a nueve escuelas y colegios oficiales e inauguró un Punto Vive Digital Plus en Melgar.

La Viceministra también que el Ministerio ha donado al Departamento 31 mil 500 computadores y tabletas, con inversión de 35 mil 900 millones de pesos.

El Punto Vive Digital Plus, ubicado en la Institución Educativa Gabriela Mistral, contó con una inversión de casi 312 millones de pesos y tiene áreas estratégicas para Innovación y entrenamiento, además de un centro de producción de contenidos, en el cual las personas de los estratos más bajos tendrán la oportunidad de capacitarse, entretenerse, crear y otras alternativas de servicios TIC.

“Gracias a una inversión de 12 mil 365 millones de pesos que ha ejecutado el Gobierno a través del Ministerio, el Tolima contará en los próximos meses con 52 puntos Vive Digital”, señaló la Viceministra.

Obras viales en eje Chaparral - Guamo

Los ministros de Transporte, Natalia Abello, e Interior, Juan Fernando Cristo, entregaron nuevas obras de infraestructura vial.

La primera: siete kilómetros de vía rehabilitada y dos más de andenes en el corredor Chaparral - Ortega - Guamo, que contemplan mantenimiento y rehabilitación de 83 km (47 mil millones de pesos).

“Viene en dos sectores: Chaparral - Ortega: 42,90 km, y Ortega - Guamo: 35,85 km, de los que 33,49 km han sido rehabilitados”, indicó la jefe de cartera de Transporte.El ahorro en tiempo de recorrido para este tramo será de una hora.

Además, se anunció la apertura de licitación para los últimos tres kilómetros de la vía Ortega - Guamo, por cinco mil millones de pesos.

“Desde los años 80, Ortega - Guamo no recibía inversión”, sostuvo Abello Vives.Se entregó también 1.3 kilómetros del paso nacional por Guamo, que fue bendecido de manera solemne, y cinco kilómetros de pavimento flexible en la vía terciaria Guamo - Barroso - Guamal - Guamalito: “Fueron $1.416 millones, con que optimizamos la movilidad e interconexión entre Huila y Tolima”, cerró.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios