$2 mil millones menos para los salarios de docentes del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Lo que espera el secretario de Educación del Departamento, Melquisedec Acosta Jiménez, es que la falta de esos dineros sea un error, porque de lo contrario los sueldos de fin de año se verán afectados.

Con sorpresa el Departamento recibió el Conpes en el que se asignan los dineros para el pago de profesores de este año, y es que este documento, según expresó el secretario de Educación, Melquisedec Acosta Jiménez, tiene un faltante de dos mil millones de pesos.

La preocupación será expuesta hoy en reunión con la ministra de Educación, Gina Parody, ya que en 2014 les llegaron 37 mil millones de pesos y este año la suma es de 35 mil millones. La cita es a las 6 de la tarde en Bogotá.

El encuentro además de indagar por esta situación, servirá para adelantar una serie de inquietudes que tiene el gremio educativo de la región, en temas de deudas con el Magisterio y otros compromisos que no se han cumplido.

“Pero el recorte que nos hacen en el Conpes para el pago de nómina es superior a los dos mil millones de pesos, lo que no sabemos es si es un error, porque de lo contrario tendríamos dificultades para el pago de sueldos sobre todo para los últimos meses del año”, expresó.

Agregó que la idea es que hoy se revise el tema y se reubiquen esos recursos que están faltando, ya que a esos dineros se les debe adicionar el ajuste salarial que se amplía.

“Estamos desfasados y es una de las enormes preocupaciones que tenemos, por lo que esperamos una solución del Ministerio de Educación”, afirmó.

Indicó que lo bueno es que aún hay tiempo para solucionar esa dificultad. “Es en este momento donde requerimos la intervención de los parlamentarios de la región y la gestión del Gobernador”.

Por otro lado, Acosta Jiménez, informó que se presentará la propuesta de los 15 colegios que estarán interesados en participar de la jornada única, propuesta por el Ministerio.

“Estos planteles educativos tendrán mejoras en su infraestructura, algunos de los municipios donde están ubicadas estas instituciones son Falan, Fresno, Herveo, Honda, Cajamarca y Carmen de Apicalá, entre otros”.

Es de recordar que el programa es para colegios que tienen una sola jornada, por lo que deben trabajar ocho horas diarias y hacer énfasis en algunas materias.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios