Urgencias de la Clínica Tolima no aguantó más

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El gerente de la entidad, Diego Morales, informó que ayer en la mañana se vio en la obligación de suspender temporalmente el servicio de urgencias, se restablecerá en su totalidad, cuando se cuente con camas disponibles.

De 120 personas que llegaban a diario a las urgencias de la Clínica Tolima, los médicos pasaron a atender cerca de 300. Ese panorama fue el que forzó a sus directivas a tomar medidas drásticas y suspender de manera regular los servicios.

La situación pese a que venía cada día empeorando, ayer en la mañana generó el colapso en la atención, ya que muchas de las personas atendidas el miércoles amanecieron sin una cama para poder ser hospitalizadas.

EL NUEVO DÍA habló con el gerente de la Clínica Tolima, Diego Morales, quien dijo que todo se viene complicando desde hace tres años, y todo debido a que en la ciudad se vienen cerrando entidades.

“La realidad es que no hay donde atender a la ciudadanía, y los pocos que seguimos abiertos acabamos siendo señalados, porque llegan y no contamos con esa capacidad, la entidad no se ha duplicado y por eso hubo el colapso”, afirmó Morales.

La gota que rebosó la copa

Un total de 15 pacientes en quirófano y 17 personas en urgencias, en ambos casos pendientes de ubicar en piso, fue lo que generó que se tomará la determinación de un cierre temporal en este servicio.

Y es que a esta situación, se sumó que las 88 camas que tiene la clínica están ocupadas, al igual que las de cuidados intensivos.

“Se puede atender, pero no tenemos donde acostar a las personas, cuando van llegando nos toca decirle que acudan a otros lugares, no tengo la capacidad y el panorama es crítico.

“Las autoridades de salud del Tolima ya conocen lo que sucedió y esperamos ayudas, pero la solución es de fondo”, afirmó.

Morales planteó que en Ibagué, se puede encontrar un ‘remedio’, y es que se habilite el hospital Federico Lleras sede Limonar, que tiene más de 100 camas sin ser utilizadas.

“Sabemos qué no hacemos parte de la red pública para exigir, porque somos privados, pero lo que esperamos es escuchar conclusiones.

“Nosotros no somos los culpables, y en cualquier momento los socios pueden determinar un cierre”, dijo el Gerente.

Por último, le pidió a la comunidad ser racional en la consulta, “la congestión no es generada por la entidad, sino por la demanda de los servicios. La comunidad es la que debe exigir mejoras en el sistema”.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios