Aumentan las denuncias por violencia contra las mujeres

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En la región ha aumentado las denuncias por violencia contra el género femenino, a pesar que no se tiene una cifra consolidada se ha hecho más evidente este flagelo en la región, según informó la Red de Mujeres del Tolima.

Ayer se efectuó el Plantón contra la Indiferencia y el Silencio, debido a varios hechos, donde mujeres tolimenses han sido víctimas de intolerancia, en muchos casos por parte de sus parejas sentimentales.

A pesar que varias instituciones se unieron para participar de la actividad, las fuerzas vivas consideran que faltó apoyo.

En lo que va corrido del año tres mujeres del Tolima han muerto víctimas de la violencia de género, es así que la actividad se realizó con el propósito de generar conciencia.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, dijo “es el momento de convocar a todos los sectores de la sociedad para enfrentar este flagelo, no podemos permitir que el machismo siga siendo prevalente frente al derecho de la mujer; además no es un hecho policivo, es estrictamente cultural, y debe cambiar”.

En el plantón hicieron presencia grupos de mujeres indígenas, al igual que la red de mujeres del Tolima, personal femenino de la Policía y el Ejército, modelos, miembros de los gobiernos regionales, medios de comunicación, también familiares de las víctimas y simpatizantes que aseguraron no querer más afectación por este flagelo.

Por su parte, la primera Gestora del Departamento, María Elsy Morales, aseguró que “mientras no empecemos a trabajar en las escuelas, en los niños, para sembrar ese cambio de mentalidad sexista que hemos tenido, podemos seguir gritando, pero nunca va a pasar nada. El llamado es a iniciar la formación a los pequeños también desde los hogares”.

Las denuncias que más se registran están direccionadas en la violencia física, pero al parecer son muy pocas cuando se trata de tipo verbal, laboral y hasta sexual, que según los expertos no solo afectan psicológicamente a la mujer, sino que puede ser el inicio a un golpe.

Luz Amparo Noreña, primera Gestora de Ibagué, compartió durante el plantón la frase: “que los celos no sigan encegueciendo tu vida, ni la de los demás, no al maltrato y sí a la vida”.

En Villavicencio

Mientras en Ibagué se desarrollaba el plantón en la plaza Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Villavicencio, de manera simultánea se llevó a cabo una multitudinaria manifestación por las principales vías, bajo el lema ‘Yo Soy Ángela’, en honor a la ibaguereña, a quien su compañero sentimental le prendió fuego estando en su vehículo, de esta manera, provocándole la muerte.

La marcha en honor a Ángela Johanna Rodríguez, hermana de la exreina Karol Quintero, quien estuvo presente con sus familiares, se efectuó de manera pacífica, además se tornó en una caminata violeta, debido a las camisetas y globos de ese color; llegando al parque central de Villavicencio, donde también se escucharon arengas en rechazo a la violencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios