Caficultores preparan movilización nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta vez no planean tomarse las vías del país, entre las alternativas estudiadas está que cerca de siete millones de campesinos no adelanten ninguna actividad comercial.

El incumplimiento del gobierno Santos a los acuerdos que permitieron levantar los paros agrarios de 2013 y 2014, desencadenarían en julio próximo una nueva movilización nacional, advirtió el representante de Dignidad Cafetera del Tolima, Freddy Mosquera.

Tras reuniones que se vienen adelantando en el Norte del Tolima y en simultánea en distintas regiones del país, se determinó el 1 de junio como plazo perentorio a la Nación para cumplir con sus compromisos, en materia del PIC, precios de los insumos y alivio a las deudas, o de lo contrario a más tardar en la segunda semana del séptimo mes del año habrá parálisis general en la comercialización de alimentos.

Desde ya la comunidad empezó a organizarse para esta protesta, para la que se están analizando nuevas estrategias que podrían estar basadas en un fuerte desabastecimiento de productos, en vez de “movilizaciones para que el Gobierno nos masacre con la Fuerza Pública”, dijo

Y señaló que han pasado varios meses desde la firma de esos acuerdos y el Gobierno solo ha mostrado indiferencia y dilación al proceso, al recordar que entre lo pactado está hacer efectivo el alivio a las deudas del sector agropecuario para la totalidad de agricultores que tienen problemas con los créditos, que en su mayoría no han recibido ayuda.

Sumado a ello, también le reclaman el cumplimiento de adoptar medidas que llevaran a la rebaja del 30 por ciento en los insumos, cuyo costo se ha disparado por las alzas del dólar, y le exigen la creación de un fondo que estabilice el precio de la carga de café a un mínimo de 700 mil pesos.

“En cuanto al PIC (programa que entrega un apoyo cuando el precio cae a menos de 700 mil pesos por cada carga de café), el año pasado había un billón de pesos, esa plata no se utilizó porque el precio del café estuvo por encima de los 700 mil pesos.

“Y como no se usó, la devolvió al presupuesto nacional, pero este año el precio está por debajo de esa suma y los cafeteros no tienen ese incentivo”, adujo.

Déficit de ‘chapoleros’

Al elevado precio de los insumos y la baja del precio del café, se suma otro problema en el sector cafetero del Tolima, la pérdida de la cosecha por falta de recolectores.

El Vocero de Dignidad Cafetera refirió que el panorama es desolador, pues los productores no encuentran ‘chapoleros’ ni pagando al doble de lo que cuesta el jornal.

Hace un mes se pagaba a 20 mil pesos y hoy 50 mil el día de labor; sin embargo, están haciendo falta más de 60 mil trabajadores, para atender los 60 mil predios cafeteros que tiene la región.

Los municipios más afectados con este déficit son Líbano, Villahermosa, Palocabildo, Anzoátegui, Rovira, Ataco, Planadas, San Antonio, Rioblanco y Chaparral, donde los propietarios de fincas están dando la recolección en compañía como medida extrema.

“Es grave que los cultivadores tengan que dar su producto por mitad, para intentar salvar algo, esta situación deja ver que la rentabilidad del sector cafetero es lamentable, lo que puede generar un problema social de grandes magnitudes”, explicó.

Al parecer, la falta de recolectores obedece a dos factores, el primero, propiciado por las pérdidas de cultivos a causa de la roya, que años anteriores obligaron a muchos a buscar otras formas de vida, y el segundo, al programa Familias en Acción, que acostumbró a los beneficiarios a una ayuda periódica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios