Más de $20 mil millones cuesta cambio de alcantarillado de Chicoral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Espinal emprendió la búsqueda de apoyo financiero del Gobierno nacional para la construcción del plan maestro de alcantarillado para el corregimiento de Chicoral.

El proyecto fue radicado ante el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, al cual se le solicitó la aprobación de 19 mil 751 millones de pesos. “Esperamos contar con la dicha de dejar estos recursos viabilizados”, dijo el alcalde Orlando Durán Falla.

La obra tiene un costo de 20 mil 32 millones de pesos, de los cuales el Municipio cofinanciará el valor del lote, avaluado en 281 millones de pesos. En dicho terreno será edificada la planta de tratamiento de aguas residuales o también llamadas lagunas de oxidación.

Carlos Alfonso Suárez, asesor de Proyectos de la administración Durán Falla, aseguró que esta iniciativa que contempla la reposición de la tubería que data de más de 40 años de instalada y no cumple con la normativa, beneficiará a ocho mil 500 habitantes, contando además con la población proyectada de 10 mil 93 para el horizonte del proyecto, la cual es de 30 años.

Este plan maestro de alcantarillado, explicó el Asesor, es una red de tubería nueva, que va en el subsuelo de la parte arterial del casco urbano de Chicoral y va montando la periferia que da contra el río Coello, un colector de aguas residuales, que encausa hacia el lote que está ubicado un kilómetro abajo del casco urbano, en el que se hará la disposición final y tratamiento de estas aguas, para entregarlas tratadas al río.

“Con esto se evitará la contaminación que hasta el momento se está presentando en el río Coello”, argumentó.

De acuerdo con los trámites, comentó Suárez, “esperamos dejar la gestión de este proyecto hacia el mes de junio, antes de que empiece la ley de Garantías y que lo ejecute el gobierno entrante”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios