Identifican municipios con mayores problemas sociales

suministrada - el nuevo día
Aunque no se conocen cifras consolidadas en el Departamento sobre los temas de violencia intrafamiliar, el abuso sexual y el maltrato infantil, se ha logrado identificar las poblaciones donde se presenta con mayor regularidad estas problemáticas.

Esto son: Espinal, Honda, San Antonio, Villahermosa e Ibagué, por eso, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para la prevención de estos tres temas, la Secretaría para la Inclusión Social convocó a la Universidad de Ibagué para ejecutar un proyecto en estos municipios.

“Nos dimos cuenta que las comisarías de familia no dan abasto y los casos se están demorando hasta un mes en ser atendidos, por esto queremos fortalecer para que las familias reciban la orientación que necesitan para ir acabando con esta problemática y la Universidad de Ibagué nos suministró los servicios que necesitábamos”, explicó Jael Esperanza Barrios, directora de la oficina de Mujer, Infancia y Juventud de la Secretaría.

El proyecto empezó su ejecución en enero, y trabaja tres ejes de acción con cuatro grupos de población, niños, niñas y adolescentes, al igual que padres de familia, cuidadores y agentes comunitarios; también se incluye los docentes y funcionarios públicos.

“Se espera que de cada municipio se beneficien 120 niños. En total entre los cuatro grupos de población se espera alcanzar a mil personas”, comentó Lina Hernández, psicóloga y coordinadora del proyecto.

La última fase se espera que culmine la segunda semana de julio y allí se hará una articulación con la comunidad y las instituciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios