Confirman millonaria multa a constructor del Túnel de La Línea por afectaciones ambientales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde la CAR del Quindío confirmaron este lunes la multa de $3.080 millones en contra de la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), por los daños ambientales ocasionados en la quebrada La Gata, de Calarcá, en medio de la ejecución del proyecto del Túnel de la Línea.

Ante la sanción, que había sido impuesta en el mes de diciembre de 2014 por el incumplimiento al permiso de vertimientos y daños ambientales, el consorcio hizo uso del recurso de reposición, pero la autoridad ambiental confirmó este lunes la multa, mediante la resolución 756 del 11 de mayo de 2015. 

Según informó John James Fernández López, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, los técnicos estudiaron el recurso presentado por la UTSC, pero concluyeron en su informe que: “la reposición no aportó información técnica y ambiental que debatiera o controvirtiera las variables utilizadas en la tasación por el equipo técnico de la CRQ, según la metodología establecida por el Ministerio y por lo anterior se considera que sigue en firme la tasación elaborada”. 

Asimismo, desde la CAR del Quindío reiteraron que la sanción queda en firme y contra ella no proceden más recursos, por lo cual la unión temporal deberá pagar los $3.080 en los próximos 15 días y de no hacerlo se iniciaría un proceso de cobro persuasivo y coactivo. 

El jefe de la oficina asesora de procesos ambientales sancionatorios, Alejandro Salcedo Jaramillo, explicó que la UTSC no logró desvirtuar las pruebas del incumplimiento al permiso de vertimientos y que se ratificó la sanción ante la falta de mantenimiento a los sedimentadores de la planta de tratamiento de las aguas industriales provenientes del Túnel de La Línea, por la no remoción de los sólidos en el porcentaje debido y el incumplimiento de los objetivos de calidad de la fuente hídrica. 

Finalmente, la autoridad ambiental decretó que el contratista, aparte de cancelar la multa en pesos, deberá "realizar limpieza manual del cauce de la Quebrada La Gata tendiente a la recuperación de la acuifauna. Presentar el plan operativo en el que se defina la forma como se va a restablecer la flora y la fauna y que contenga el cronograma de ejecución".

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios