Represa Corea de Usocoello en San Luis en la ‘mira’ por posible cambios de cauce

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El personero de este municipio, Jesús Ariel Lozano, y el director de Asogravas, Carlos Fernando Forero, señalan que al parecer, se está desviando el río Cucuana y para eso no se tiene permiso.

El problema de la represa para los habitantes de San Luis y otros municipio riberos al río Cucuana viene desde que se construyó la obra, así lo denunció el personero de esta población, Jesús Ariel Lozano, porque, según él, han cambiado la dinámica del río abruptamente.

Desde entonces, las inundaciones en la localidad han ido en aumento, sobre todo en las veredas cercanas al lugar donde está construida la represa.

“Como Personero he puesto todas las quejas del mundo, pero hasta el momento la intervención ha sido nula”.

Según expresó Lozano, los que están ejerciendo autoridad en la zona son los de Usocoello, encargados de los trabajos: “Han hecho algunas obras sin contar con la licencia que se requiere, y no existen componentes sociales para las comunidades, que son las perjudicadas cada vez que hay temporada de lluvias”.

Comentó que se debe cambiar los diseños, porque las presas en el mundo están mandadas a recoger. Además denuncia que empezaron ejecución sin una socialización para conocer los nuevos trabajos que se harían.

“No conocemos un estudio de impacto ambiental, tenemos cerca de 900 metros de la cuenca del río sin ningún espejo de agua, es como si fuera carretera, parece más un desierto”, agregó.

Lozano dijo que esta presa tiene muchos años de construida y los trabajos que hacen son para su adecuación, para que esta no colapse, pero, al parecer, eso fue lo que sucedió a mediados de abril.

“Es necesario aclarar que las inundaciones no se presentan porque la estén arreglando o porque se afectó, estas emergencias se dan porque la construyeron y la sedimentación del río es tan grande que el cauce se perdió y lo que hace es devolverse por la quebrada mayor”, comentó.

El delegado del Ministerio Público agregó que presentó oposición al permiso de ocupación de cauce, pero nunca le entregaron respuesta.

“Yo creo que lo que se debió tramitar fue una licencia, porque allí lo que están haciendo es una megaobra”.

Indicó que pesan más los mil 900 usuarios de Usocoello en Espinal que todas estas familias que se ven perjudicadas cada vez que el río aumenta su caudal, que serían más de 150 familias, lo que les implica estar incomunicadas.

Lo que estamos solicitando es que le cambien el diseño a la obra y se haga una captación responsable con el medio ambiente. “No nos estamos oponiendo a que se lleven parte del río para los cultivos de Espinal, lo que queremos es que revalúen el aforo que tiene Usocoello, porque fue elaborada cuando el afluente tenía el doble del caudal”.

Otra óptica

El ingeniero Carlos Fernando Forero Bonell, de Asogravas (Asociación de productores de materiales de construcción en el país), afirmó que debido a la emergencia de hace 20 días decidió acudir al lugar y dijo que la obra está generando un impacto ambiental.

Forero expresó que allí se evidencia un cambio en la dinámica del cuerpo de agua, “el río está siendo traspasado al distrito de riego mientras se desarrollan las obras civiles, pero llama la atención que no hemos logrado encontrar el estudio de impacto o licencia ambiental”.

Según el directivo, estos permisos deben existir por la magnitud de la obra, en este momento no solo la preocupación es del gremio, sino de toda una comunidad que existe alrededor del afluente.

“Los ríos tienen buena memoria y yo diría que muy buena y por más que uno afecte o desvíe un cauce, va ocupar un mecanismo para recuperar lo que le pertenece.

“Esto además ha afectado el trabajo de extracción de materiales de construcción, que tiene todos los permisos de parte de las autoridades ambientales y mineras, y con la reconstrucción de esta presa el panorama puede ser complicado”, dijo Forero.

Imagen eliminada.

¿Qué dice Cortolima?

La Subdirección de Calidad de Cortolima, en su última visita a las obras de mitigación que se vienen desarrollando en la Presa Corea, identificó la necesidad de convocar a una mesa interdisciplinaria con profesionales del área jurídica para tomar una decisión en firme.

Para proteger los recursos naturales y asegurarle los derechos que le otorga la Ley a Usocoello amparados en el decreto 1541 en su artículo 196.

La determinación definitiva se tomará el martes sobre si se suspenden las obras y si pueden instaurarse sanciones o no.

Esto de acuerdo con el estudio juicioso de los alcances de la urgencia manifiesta en la que la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana, Usocoello, desarrolla las obras en la ejecución del proyecto de ‘Rehabilitación estructural de la presa de captación sobre el río Cucuana’, así lo manifestó el Subdirector de Calidad Ambiental, Rodrigo Hernández.

El funcionario indicó que se deben aclarar dos situaciones con respecto a los autorizaciones otorgadas por Cortolima a Usocoello, sobre los trabajos de rehabilitación en la presa, el permiso trámite normal no está en firme.

Desde agosto de 2013 Usocoello solicitó ante la entidad ambiental permisos para adelantar las obras y mediante resolución 0023 del 19 de enero de 2015 Cortolima otorgó permiso de ocupación de cauce para la rehabilitación estructural de la presa de captación sobre el río Cucuana.

Pero al acto administrativo se le admitió recurso de reposición interpuesto por la Personería de San Luis y el Procurador Ambiental y Agrario, por lo que el permiso no está en firme y está en estudio jurídico.

Cortolima, añadió que lo que se otorgó fueron unas obras por urgencia manifiesta, debido a la creciente súbita que se registró en abril del río Cucuana, la Asociación de Usuarios, amparados en el Decreto 1541, realizaron actividades en el sistema de captación de la presa, que son motivos de análisis en este momento y son sobre esas obras las que se tomará la decisión el martes 19 de mayo en mesa interdisciplinaria.

Señaló que las obras deben ser temporales porque el acto administrativo estaba sin piso.

“Vamos a estudiar el alcance del decreto donde se declaró la urgencia, fuimos a la zona y recolectamos la información, hicimos visitas y mediciones”.

Imagen eliminada.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios