Los cambios climáticos están afectando el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El cambio climático en el Tolima no da marcha atrás, las estadísticas indican que la mayoría de los municipios que lo rodean están en amenaza por las altas temperaturas y fuertes vientos; por otro lado, mientras eso sucede en algunos territorios, existen reportes de otras poblaciones en alerta por fuertes lluvias que han elevado de manera preocupante el caudal del río Magdalena.

Varias regiones se han visto afectadas por la misma situación, según lo afirmó Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo. “Debido a fuertes lluvias en el Huila se generó la apertura de compuertas en la represa de Betania, y otra situación se presentó en Ambalema, donde el agua cubrió la playa del ferry”.

De igual forma se debe tener en cuenta que las condiciones climatologícas no tienen reversa, pero sí se pueden prevenir; se espera que los organismos de control adviertan de posibles desbordamientos, o incendios que se puedan presentar en los diferentes municipios del Tolima, ya que los impactos no serían los mismos.

Durante esta época la región se enfrenta a una compleja situación a raíz de los cambios del clima, debido a que las precipitaciones, el aumento de temperaturas, las lluvias y las sequías, entre otras, han causado pérdidas y han puesto en alerta tanto a la población como a las autoridades de Gestión Ambiental y del Riesgo.

Alerta roja por incendios forestales

En alertas roja y naranja están los 47 municipios del Departamento, al igual que las entidades operativas de socorro, debido a las altas probabilidades de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Según un reciente informe del Ideam, la ocurrencia de altas temperaturas y fuertes vientos que se vienen presentando en la región desde hace varios días ha hecho que se prenda la alerta máxima, con el fin de atender cualquier amenaza y emergencia que se pueda generar.

A partir de esta situación, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo invita a los organismos de control y de socorro y a la comunidad en general a que tomen medidas preventivas y estén alertas de cualquier emergencia que se pueda generar.

Organismos de socorro controlan incendio en Honda

Según informes del Cuerpo de Bomberos de Honda, el martes en la mañana se presentó un incendio forestal que consumió entre ocho y 10 hectáreas, las llamas se extendieron rápidamente y acabaron con pasto, maleza, vegetación y árboles y amenazaron con llegar hasta la variante Honda - Dorada, ya que caían restos forestales en la vía.

Las veredas afectadas por este sector fueron las ubicadas en el cañón de la quebrada El Embarcadero, donde las llamas no alcanzaron a afectar sino pasto y maleza, ya que los bomberos pudieron controlar en la noche la conflagración.

Sin embargo, el fuego se extendió por varios puntos del municipio, amenazando con afectar viviendas en el sector Santa Lucía, aunque al cierre de esta edición se seguían controlando incendios en la Mesa de los Palacios.

El teniente César Santana, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dijo: “Nosotros trabajamos todo el día porque son varios incendios los que tenemos que controlar; cuando se presentan épocas secas debemos trabajar en varios frentes”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios