Ahora sí el Tolima y el Eje Cafetero estarán más cerca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este es un convenio que da apertura a unas obras que se han solicitado por décadas. Se espera que en su ejecución se utilice obra de mano local.

Luego varios anuncios y expectativas, finalmente se firmó el contrato que da apertura a la construcción del corredor vial Cambao - Manizales.

Al evento asistió el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y varios alcaldes, entre ellos, Líbano, Murillo, Villahermosa y Casabianca.

Este proyecto que tendrá un tiempo de ejecución de cuatro años, permitirá que el tiempo de desplazamiento entre le norte del Tolima y el Eje Cafetero se reduzca en cerca de dos horas.

El Vicepresidente explicó que estas obras se convierten en una fuente de empleo para la región, ya que la idea es generar cerca de dos mil oportunidades laborales.

“En 30 días estaremos suscribiendo el acta del inicio de obras y a partir de ese momento empieza el periodo de preconstrucción”, precisó Vargas Lleras.

Igualmente, resaltó que con el Plan de obras que se realizará durante los siguientes años, el Departamento quedaría conectado con el resto del país y se convertiría en un “corredor estratégico para la conectividad con Venezuela, ya estamos terminando la vía San Miguel -Mocoa, ya se adjudicó Mocoa - Santana - Neiva, al igual que la de Neiva - Girardot. De manera que el Tolima será un punto estratégico en el nuevo corredor binacional”.

Por su parte, el gobernador Luis Carlos Delgado, resaltó la importancia que tiene este tipo de obras que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales del país, ya que el Tolima es visto como una región epicentro, pero con las “peores vías del país”, situación que cambiaría en los próximos cuatro años.

También reconoce que esta es la respuesta a una petición, que llevaba cerca de 60 años solicitándola.

Mejoramiento de la economía

Para los alcaldes de Murillo, Fresno, Armero y Líbano estas obras, indiscutiblemente, son una oportunidad de progreso porque los cultivadores tendrán mayores posibilidades de comercializar los alimentos.

En este tema, el alcalde de Fresno, Gustavo Castaño, opina que la proyección de la vía Chinchiná - Manizales - Fresno - Mariquita, sería clave para comercializar aguacate, guanábana, café y tomate.

Según los diseños elaborados, el tiempo entre Mariquita y Chinchiná se reduciría en 45 minutos y quedaría como una vía estándar a nivel nacional, los trabajos se adelantarán por el sistema de concesión, indicó el mandatario. El objetivo es intervenir 136 kilómetros y modernizar las vías primarias.

Nuevo puente Honda

 Durante esta visita, el Vicepresidente de la República anunció que finalmente se adquirieron los predios que hacían falta para la construcción del nuevo puente de Honda.

Esta era una obra “que ha estado aplazada por cerca de dos años por falta de gestión predial”, precisó. Este trabajo lo ejecutaría Invías.

Cabe recordar que este es un proyecto que se ha demorado debido a que hacían falta dos predios propiedad de los herederos de Víctor Carranza. El proyecto ya cuenta con diseños aprobados, licencia ambiental y la disponibilidad de algunos terrenos por donde cruzará el puente.

Por otra parte, el Ministro de Vivienda anunció que Líbano y Villahermosa clasificaron para el programa de viviendas gratis. 

Credito
XIMENA VILLLABA

Comentarios