Cortolima solicitará el estudio formal de ‘Los Guacharacos’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El volcán ‘Los Guacharacos’, fue detectado por primera vez cuando se construyó la variante de Ibagué en el 2001 y su forma volcánica es pequeña.

A la fecha se conoce el documento técnico en el que se identificó y una tesis de grado de la Facultad de Geología de 2012 desarrollada en la Universidad de Caldas.

Teniendo en cuenta que este fenómeno natural no se conoce a profundidad, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, reiteró que a la fecha no se puede establecer si el volcán denominado ‘Los Guacharacos’, puede considerarse como una amenaza natural, debido a que no existen estudios detallados que demuestren este hecho o que expliquen los sectores que pueden ser afectados.

“Es decir que se puede considerar que no es un volcán que amenace la población y que acorde con los registros, no se reporta movimiento tectónico (sismos)”, dice Cortolima.

Al no evidenciarse algún tipo de actividad, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, no ha determinado realizar estudios o implementar su instrumentación.

Igualmente, se aclara que ‘Los Guacharacos’ no está incluido en el Pomca del río Coello, porque el SGC, no lo ha identificado y caracterizado formalmente.

Por ello, la Corporación, solicitará al Servicio Geológico Colombiano y demás entidades competentes, la formulación de un estudio detallado que permita por lo menos establecer el nivel de grado de amenaza que represente este volcán en su área de influencia directa e indirecta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios